cover_large

Plataforma: Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: Noviembre 2013

Desarrollado por: Nintendo

Publicado por: Nintendo

Precio: $799 Aproximadamente

La llamada a la aventura: Los videojuegos de The Legend of Zelda tienen un encanto muy particular, todos comparten una historia en común y aun así todos son distintos. De hecho, comparten más que la sola historia, también comparten personajes, ítems, enemigos, calabozos, acertijos y el mundo donde se desarrollan, sin embargo, cada uno es distinto al anterior y esa distinción va mas allá que una simple expansión o secuela, cada uno crea un mundo único con una gran aventura. hace mas de 60 años Joseph Campbell escribió un hermoso libro, mas de tipo psicoanalítico pero basándose en el arquetipo del héroe, localizado en el llamado inconsciente colectivo de Jung, enumeró las características del personaje que será el héroe, básicamente muestra el camino de este, en la historia y mitología de la humanidad y establece que todos los héroes, históricos o no, comparten muchas de estas características; desde el origen, el nacimiento, su camino y el desenlace al que llega, este hermoso libro es “El Héroe de las mil caras”. La verdad no sé si Shigeru Miyamoto se inspiró en dicha obra para construir The Legend Of Zelda, pero cada juego utiliza el camino del héroe de forma magistral, quizás es por eso que quienes hemos jugado cualquier juego de The Legend Of Zelda, este deja una marca mnésica en nuestro cerebro, una sonrisa en nuestros labios, una emoción grande en nuestro cuerpo y un deseo grande de volver a experimentarlo en nuestra mente.

zelda-a-link-between-worlds-stereoscopic-3d-puzzle-screenshot

Para seguir creciendo, en ciertos momentos, volver a las raíces es el camino apropiado.

Reticencia del héroe o rechazo de la llamada: Sin embargo, en la evolución de los juegos de The Legend Of Zelda, siempre había algo nuevo, una nueva característica, un cambio, un movimiento o algo que diferenciaba lo previo de lo nuevo; las inclusiones siempre fueron adaptándose a las nuevas consolas, nuevos controles y nuevas posibilidades. Lo vimos en el salto de NES a SNES, de este al N64 y hasta GameCube, donde muchos brincaron molestos al ver a Toon Link de Wind Waker… hasta el momento en que lo jugaron y se dieron cuenta que en un juego así… la imagen no vale nada, lo que vale es el juego y la evolución que éste presente. Igualmente pasó con Twilight Princess, donde la evolución se vio en el combate y el uso de Epona y aunque retomó aspectos de Ocarina Of Time, fue más allá. Nuevamente en Skyward Sword se vio evolución en el control o desarrollo de personajes. Otra historia han sido las entregas portátiles de la serie, desde Link´s Awakening, los juegos portátiles de The Legend Of Zelda han sido lugar de experimentación, más que evolución per se. Y esa experimentación, cuando funciona, ha sido implementada en los juegos de consolas caseras. Inclusive el permitirle a otros desarrolladores utilizar el mundo de The Legend Of Zelda para sus creaciones, como Oracle Of Ages, Oracle Of Seasons y Minish Cap o los experimentos en control que fueron Phanthom Hourglass y Spirit Tracks. Y sin embargo, el camino siempre fue hacia adelante… hasta ahora.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds-Screenshot-1001-11

Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural:  Link ha sido un héroe amado u odiado (aunque sinceramente creo que no hay quien no disfrute un The Legend Of Zelda, creo que hay quien no lo ha jugado), pero que es simplemente un niño que sale de la nada, tiene miedo, es débil, no tiene súper poderes, no es hijo de dioses, no ha regresado de la muerte ni tiene deseos de venganza, es un niño o un adolescente pero siempre crece, al final enfrenta con coraje y valentía el mundo que se le ha presentado; solo con su espada, su escudo, los items que encuentra y el aprendizaje que tenga a lo largo del camino. Nunca retrocede, nunca habla (y espero que nunca lo haga), que es zurdo (excepto en Wii), que con la cabeza de frente acepta el destino al que lo enfrentan las fuerzas del mal y las fuerzas del bien. Eso nunca ha cambiado.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds-screenshot-2

Cruce del primer umbral: Muchos se sorprendieron al ver el anuncio de The Legend Of Zelda A Link Between Worlds, muchos criticaron el que Nintendo retomara el camino de los juegos de The Legend Of Zelda de la época de GB o SNES; asumieron, como saben, que Nintendo se había quedado sin ideas, que solo reciclaban un mundo o una historia ya conocida para tratar de ganar ventas fáciles, ¿Pero saben?… nada de The Legend Of Zelda A Link Between Worlds tomó el camino fácil. Cierto, es un The Legend Of Zelda con aspecto de SNES, perspectiva aérea, mundo conocido, y hasta un mapa similar (pero no igual) al visto en A Link To The Past, pero eso es entendible, dado que se ubica en una línea temporal que supone el mismo mundo, la idea de otro mundo en espejo, hasta el origen del personaje de Link, e inclusive el mismo lugar, pero ¿El mismo juego reciclado?  Nada podría estar más alejado de la realidad en este juego. Tenemos el mundo de Hyrule, las rupias, el herrero que entrega la espada, el pueblo de Kakariko, el castillo de Hyrule, la princesa Zelda, la espada maestra, los calabozos, la búsqueda de piezas de corazón, nada de eso es nuevo.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds1

A veces la evolución consiste en retomar el camino perdido.

Pruebas, aliados y enemigos: Lo que entrega, es algo mas, algo nuevo y algo increíble es la forma, la ejecución, el control, a diferencia de lo visto antes en SNES o GBA es mucho más preciso, rápido, responsivo y, retomando mis juegos de GBA y GB vi, lo mucho que ha evolucionado el control hasta esta entrega, cómo el juego manipula la perspectiva para permitir una cámara perfecta, los personajes, que aunque tienen relativamente, pocos polígonos, lucen increíbles, los escenarios variados, la búsqueda, que puede ser tan intensa o leve como quieras hacerlo, la imaginación que presentan los castillos o calabozos, la música que cambia y se renueva con cada avance que presentas, cada búsqueda es nueva, cada cambio es bienvenido, el camino del héroe no podría ser mejor representado en este 2013. Ambos mundos, coloridos, desafiantes, vivos, llenos de sorpresa, al mismo tiempo que te dejan asombrado y emocionado te invitan a ser explorados una y otra vez, ese retomar el placer de buscar, donde ya caminaste previamente, donde creías que ya no había nada que buscar, nada que encontrar, y sin embargo, justo frente a tus ojos algo nuevo, la experiencia, que aqui no se representa con puntos o nivel, sino con corazones, eres más fuerte, más resistente, pero el haber jugado, el haber aprendido te hizo más fuerte, aquí no hay grinding, hay búsqueda y exploración.Mucho en la forma ya conocida, pero que 25 años despues, sigue siendo hermosa, sigue siendo emocionante y sigue siendo nueva, no quiero dar spoilers, sin embargo, los enemigos ya conocidos y los nuevos, dan un juego que será inolvidable, esos personajes nuevos sobre todo, dan una personalidad y un gusto enorme al estar jugando.

ku-xlarge

Acercamiento: El juego no es particularmente difícil, la primera vez que lo juegas, sin embargo quedaran muchas cosas por encontrar, por buscar, y los desafíos, los tesoros, las pruebas y el orden en que decidas enfrentar la aventura dan un mundo lleno de posibilidades. Los minijuegos son divertidos y desafiantes en esta ocasión, y cabe decir, que hay sorpresas y premios agradables al completarlos. La historia no es una característica que distinga a The Legend Of Zelda por sobre otros juegos en su forma, no así en su contenido, tenemos los elementos básicos pero en ejecución es increíble. El camino de Link en esta ocasión tiene más que la simple presencia, el salvar al mundo y enfrentar el desafío que te imponen desde un inicio, un cambio que estuvo a punto de destruirte solo te hace más fuerte para enfrentar a la maldad que intenta destruir tu mundo.

3DS_TheLegendofZelda_LinkBetweenWorlds_11

Prueba difícil o traumática y La Recompensa: No es un juego perfecto, ni nadie espera que lo sea, el mas grande defecto es uno de los principales cambios, y dependiendo de la perspectiva que tomes, una virtud, el hecho que temprano en la aventura puedes comprar muchos de los items, quita el reto de encontrarlos en los castillos o calabozos, pero ¿Porqué este cambio?, fue muy sencillo en realidad, esto te permite enfrentar los calabozos no de una forma lineal, como ya se venía haciendo desde hace mucho, sino con libertad, ya que no estás limitado para entrar a un castillo si no tienes determinado ítem, sino que puedes escoger como lo haces y el orden en que decidas. También es de notar que desde hace años Nintendo y el empeño que pone a Zelda se ve poco en la industria, el desarrollar un juego con estas características no debe ser sencillo; otro defecto es que la dificultad es baja, relativamente, la historia predecible y puedes sentir que es corto comparado con otros juegos de Zelda.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds-4

El camino de vuelta: Hay pocos juegos tan satisfactorios en el mercado, de principio a fin es un elogio al desafío (no a la dificultad), estilo y emoción de jugar un videojuego solo por hacerlo, la recompensa, el premio por decidir jugarlo es el placer mismo por jugarlo, se disfruta como pocos juegos, tenemos enfrente un ejemplo de lo que es el amor a los videojuegos y si sabes identificar el amor que los desarrolladores pusieron en cada aspecto del juego, disfrutaras una de las mejores experiencias del 3DS y de The Legend Of Zelda hasta ahora. Solo en juegos como Journey o Limbo, en esta generación, presencié la inmersión a un mundo así, el detalle de cada pasaje, cada cueva, cada calabozo, cada lago, cada búsqueda, sin ser el juego técnicamente más poderoso del 3DS, sin usar la renovación gráfica de Ocarina of Time en 3D, sin ser el mundo tan enorme o detallado de Wind Waker o Twilight Princess, respectivamente, sin innovar en control o desarrollo de personajes como Skyward Sword, siendo tan sencillo y amable como The Legend Of Zelda fue en un principio; el problema será esperar que algo ya visto, sea tan fresco, como en este caso en el futuro.

images

Resurrección del héroe y Regreso con el elixir: Nintendo se esforzó en demasía en esta ocasión, demostrando que algo con aspecto clásico, con controles y perspectiva ya usada puede evolucionar, experimentar y aun así, entregar el juego más fresco que la saga ha tenido desde el N64.

Análisis cuantitativo

10

the-legend-of-zelda-a-link-between-worlds-20131113191710_6