Reseña:  Yoshi´s New Island

Yoshis-New-Island-PAL-Cover

Ficha Técnica:

Plataforma: Nintendo 3DS

Fecha de lanzamiento: 14 Marzo 2014

Desarrollado por: Arzest

Publicado por: Nintendo

Precio: $ 699 pesos (aproximadamente).

Análisis Cualitativo:

Los videojuegos de plataformas en 2D han estado en esta industria desde hace mucho tiempo, fueron de los primeros videojuegos en lanzarse, junto con los shooters espaciales y ha sido uno de los géneros que ha supervivido todas las generaciones y plataformas existentes hasta el momento; hay pocas compañías que actualmente lo desarrollen y mantengan vigente como Nintendo. En la época del NES y el SNES, mas por cuestiones tecnológicas que por otros motivos era el tipo de juego dominante en la industria, posteriormente, con la llegada del 3D se cambió a plataformas en 3D, third o first person shooters y demás géneros.

Como muchas veces sucede, los últimos juegos desarrollados para determinada plataforma tienden a ser los más elaborados, que mejor explotan el hardware y que entregan las mejores experiencias. Nintendo en la época del SNES ya tenía dominado el género de las plataformas, y Shigeru Miyamoto decidió entregar un juego que iba contra la tendencia de la época de dar gráficos 3D o pre-rendereados (ejem ejem Donkey Kong Country) y explotar nuevas tecnologías, con esto logró uno de los mejores videojuegos de la historia, con gráficas en crayola, totalmente dibujadas a mano, y no basado en la dificultad para terminar los niveles, sino dificultad para encontrar todo lo que estaba escondido en los niveles, 5 flores que te daban 10 puntos cada una, 20 monedas rojas que te daban 2 puntos cada una y 30 estrellas para obtener un punto de cada una, un total de 100 puntos por nivel. Esto hacia al título verdaderamente original en su estilo de juego, le añadía dificultad, en verdad alta, en muchos niveles, hacia que el juego tuviera una re-jugabilidad grande y te premiaba con niveles extras, dos por mundo, que cabe mencionar, eran realmente complicados.

Yoshis_Island_01

Este juego está en los anales de los videojuegos como uno de los mejores plataformas 2D de la historia. Pocos juegos han superado este parte aguas. Algunos han buscado igualarlo sin lograrlo.  Incluida la misma Nintendo, quien en el Nintendo DS lanzó un juego que intentaba emular el éxito obtenido con la versión de SNES y el port a GBA. este juego tenia algunos aspectos del original y añadía extras agradables, 3 personajes con leves diferencias que hacían necesario saber usar a Donkey Kong, Peach o Mario para poder obtener los 100 puntos en cada nivel. Algunas cosas lo alejaron de la grandeza, el control era poco preciso, los niveles largos y muchas veces aburridos, no emulaba correctamente la hermosura de la Crayola, y se transformó en simplemente dibujos que parecían secos, sin vida. Aun así, un buen juego de plataformas para pasar el rato.

310x195

Ahora Nintendo encargó a un equipo poco conocido (Arzest) crear una secuela para este juego en el Nintendo 3DS. Después de una larga espera entregan Yoshi´s New Island. ¿Qué pasa con este juego que ha sido criticado duramente por muchas revistas y páginas de internet dedicadas a los videojuegos?

Yo solo me pregunto una cosa: ¿Para qué juega uno/a videojuegos?, no pregunté “por qué”, sino “para qué”, en mi caso la respuesta es muy clara, para divertirme. Un medio de entretenimiento como pocos y tan cambiante que pocos saben que se necesita para tener éxito (achuuuuuu Flappy Bird). Pues en Yoshi´s New Island me he divertido, mucho, soy honesto, me he divertido muchísimo, ha sido un viaje agradable, relajante (a excepción de los niveles extras de cada mundo), como un paseo en un parque, sabes que esperar, sabes que será parecido a la vez anterior, no tiene muchas novedades que digamos, pero aun así se disfruta cada vez, simplemente porque es bueno, funciona.

yoshis-new-island-shy-guy

Así me pasó con este Yoshi´s New Island. Yoshi es tan adorable como siempre, los bebés tan aferrados a su amigo dinosaurio como es de esperar al ser un bebé (en un mundo extraño donde una bruja y un grupo de enemigos secuestraron a tu hermano y quieren secuestrarte a ti) en una historia sin sentido, los enemigos, personajes, letreros, mundos, fondos, diseño de niveles. Todo está creado para sentirte como en casa si es que jugaste el de SNES o DS, sentirte bienvenido, tomar el control y disfrutar un paseo muy divertido, completo y agradable.

Técnicamente no hay ninguna queja, no lleva al 3DS a sobrecalentarse por exigencias poligonales o de gráficos, pero se ve muy bonito, lo juegues en 2D o 3D, y como siempre pasa en los juegos de Nintendo, el efecto 3D es suave y agrega algo de valor a los gráficos, no cambia la jugabiilidad ni aumenta o disminuye nada. El control es bueno, queda claro que Nintendo hace los controles perfectos, los demás estudios lo intentan seguir (cof cof Little Big Planet), y Arzest no es la excepción, no es tan bueno como el de SNES, pero definitivamente mejor que el de NDS.

18315__620x350_yni-gameplay-3

La dificultad es baja, pero si hay algunos niveles que los harán sudar (4-E y 5-E en mi caso), encontrar los 100 puntos de cada nivel los hará tomarse su tiempo y disfrutar los niveles, cuyo diseño es tan bueno como el original y superior al de NDS. Cabe mencionar, que si solo juegan a terminar los niveles, todo el juego no les tomara más de un par de horas, pero si hacen eso… LO ESTAN JUGANDO MAL. Un juego de Yoshi es para tomarse lentamente y disfrutar los niveles, el ambiente, obtener los secretos y extras, jugarlo para disfrutarlo. 

yoshis-new-island-nintendo-3ds_175949

Las novedades son pocas, generalmente asociadas a minijuegos dentro de algunos niveles o para obtener vidas extras, se juegan con los acelerometros y podrían pasar inadvertidas. Hay pequeñas novedades que se explotan poco, como los huevos gigantes. En general el esquema se mantiene, niveles cortos, animaciones preciosas, fondos sacados de la imaginacion de un niño de preescolar, conseguir los 100 puntos en cada nivel, sacar los extras, mejorar tus puntuaciones de cada nivel poco a poco, llegar al final de la historia de los bebes plomeros.  Errores tiene, nada es perfecto, la música es repetitiva y poco sobresaliente, a veces es muy fácil y empalagoso, pero sobre todo, después de jugar (en mi caso varias veces) los de SNES, GBA y DS es predecible, ya intuitivamente imaginaba, con un margen de error muuy bajo, donde estarían las nubes escondidas, donde buscar las flores y por donde hallar las monedas rojas, hasta en eso los creadores lograron dar en el clavo de un Yoshi´s Island.

Yoshi-New-Island-pic-3

Me entristece ver en esta industria mucha gente que no disfruta los juegos por lo que son, siempre basan sus criticas en lo que el juego “Debió ser” y en eso dejan un juego, que muchos podrían disfrutar, con una impresión negativa. Las reseñas de Yoshi´s New Island es un ejemplo de esto. Si las leen, la mayoría están de acuerdo en que es un gran juego de plataformas, que es divertido y que es agradable jugarlo, pero las reseñas que manejan bajas calificaciones terminan con un comentario del tipo “No superó el de SNES y en mi opinión DEBIÓ superarlo”. Al final cualquier opinión es válida, no puede, ni seria sano, que hubiera un gusto igual generalizado. Mi opinión es que si lo que quieren es jugar un titulo de plataformas solido, bonito y que les dará diversión, este es una gran opción.

original

Si su opinión es que “debió” ser mejor que el de SNES, que “debió” llevar la franquicia a otro nivel, que “debió” entregar una dificultad por encima de Radiant Silvergun, que “debió” incluir esquemas que lo separaran de otros títulos de Yoshi´s Island, que “debió” ser el cambio de paradigmas en videojuegos en plataformas, que “debió” explotar el hardware para hacer ver a Resident Evil Revelations como un experimento fallido, que “debió” modificar lo que pensamos y jugamos de los plataformas en 2D… me parece que buscaron en el lugar equivocado.

El titulo es solido, es divertido, es agradable, se siente cómodo, se disfruta de inicio a fin, tiene suficiente dificultad para hacerlos pasar un buen rato, y aunque claramente no supera al de SNES… sigue siendo un muy buen juego. Y no creo que tengan que elegir, pueden jugar ambos: Super Mario World 2: Yoshi´s Island y Yoshi´s New Island y pasarla bien, muy bien. También pueden ser amargados y quejarse de que los juegos no son lo suficientemente buenos, aunque los disfruten. Curiosa afirmación. 

5c3a02112ecb3ceed3b1f7df9604dfb6

Al final, si querían este juego desde que se anunció, si siguieron su desarrollo de cerca, si quieren expandir su experiencia en Yoshi´s Island o probar por primera vez uno. esta es una gran opción.

Análisis Cuantitativo:

8.0

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.