Bravely Default un JRPG de la “Vieja escuela” con suficientes aspectos renovados.

Fecha de lanzamiento: 7 Febrero 2014.

Desarrollado por: Silicon Studio,

Publicado por: Square Soft

Precio: $ 699 pesos (aproximadamente).
Bravely-Default

Role Playing Game es un término que se puede referir a muchas cosas, la traducción literal es juego de Rol, de lo cual hay juegos de dados, juegos con varias personas y la pura imaginación de un narrador; pero en videojuegos es un término que se refiere específicamente a un tipo de videojuego en el cual subes de nivel, ganas experiencia y aumentas tus habilidades para seguir avanzando. Tradicionalmente se entendía por RPG, juegos con vista aérea, algunos otros juegos con batallas por turnos, se llegó a mencionar a The Legend Of Zelda como un RPG, que si bien, tiene aspectos que se pueden considerar como tal, más bien se referían a juegos como Final Fantasy y Dragon Warrior, y aunque en PC ya existían juegos RPG de texto o en primera persona previos a la tendencia japonesa, como se masificó y entendió el termino fue con Final Fantasy de la era de PlayStation One. No necesariamente para una generación de quienes empezamos en el NES o SNES, pero la masificación vino hasta entonces. Era inclusive habitual escuchar que juegos como Secret of Mana, Secret of Evermore no eran RPG porque no tenían batallas por turnos, pensamiento que se afianzó con el PS1 y los Final Fantasy.

ncBravelyDefault41

Actualmente la situación es distinta, entendemos por RPG a juegos tan distintos como Mass Effect o Final Fantasy XIII, pasando por Skyrim o Mario & Luigi Superstar Saga. La división actual es sobre su origen. Los JRPG o los RPG occidentales; sobre los primeros son cada vez más escasos en esta área del mundo, pero siendo sinceros, son los suficientes, para qué quienes somos fanáticos de ese género tengamos suficientes horas de juego los siguientes 10 años (Lost Oddissey, Blue Dragon, Eternal Sonata, Xenoblade Chronicles, Lost Story, Tales of…, Final Fantasy…, Dragon Quest, Persona, Ni No Kuni, Etrian Oddissey, Shin Megami Tsensei, etc…) y ahora Bravely Default.

El equipo desarrollador de un juego tan original como lo fue 3D Dot Game Heroes fue el encargado de esta secuela espiritual de Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, y entrega un juego que parece sacado del sueño de todos los fans de los RPG en una época perdida entre 1996 y el año 2000, entre Chrono Trigger, Final Fantasy IX y Skies of Arcadia.

Flying-Fairy-Footage_10-4-400x225

La premisa, los gráficos, el estilo de juego, la narrativa, la evolución de personajes, los mundos a visitar, los pueblos, el ganar experiencia, las traiciones, los diálogos, los monólogos, las tiendas, las armas, los trabajos…y hasta la historia, todo ya ha sido visto, jugado, experimentado y disfrutado antes, pero ¿eso es malo? No, para nada y todo lo contrario sería mi respuesta. Tenemos un juego muy sólido en nuestras manos. En aspectos como historia, narrativa, desarrollo de personajes, historias entrelazadas, momentos impactantes, regiones distintas el juego falla poco y entrega mucho.

El combate y la dificultad, aunque nada nuevo si tiene un par de aspectos donde innova y los cambios son más que bienvenidos. Particularmente en poder aumentar o disminuir la frecuencia de los combates aleatorios, inclusive apagar la opción del todo. Este aspecto, aunque sencillo cambia la forma de experimentar el RPG, es sencillo grindear si así lo desean, pueden regresar a un pueblo si tienen algo especifico en mente, fácilmente pueden llevar a un personaje a evolucionar ciertos aspectos de su combate, fuerza o magia.

Ya no estás limitado a lo que el juego te entrega, aunque puedes dejarlo todo a las opciones ya incluidas, en esta ocasión te presentan con libertad de elección. Aunque la dificultad normal o fácil son algo que los ya acostumbrados a los RPG pasaran más que con algunos momentos de frustración, las dificultades más altas son un verdadero reto táctico y de crecimiento de personajes. En un juego así… un solo nivel de experiencia mayor hace la diferencia, y una diferencia enorme, un arma nueva, una armadura especial, todo aquí tiene una razón de ser. Y para quienes quieren una experiencia realmente difícil… la tendrán.

braves1

Los gráficos son punto y aparte, nada espectacular en el sentido técnico, el conteo de polígonos, las texturas y ambientes no son algo que explote al 3DS al punto de pensar que va a quemarse en tus manos, son más bien sencillos…  no así la dirección de arte, apaguen el efecto 3D y les aseguro que creerán que están viendo un juego totalmente dibujado a mano, no parecerán polígonos o texturas, parecerán realmente dibujos. Enciendan el efecto 3D y disfruten de un efecto de profundidad bienvenido, con muy raros alentamientos en cuadros por segundo. Y como lo quieran disfrutar, es bello en todos sentidos.

La música es muy bonita, épica y espectacular cuando tiene que serlo, triste y de soledad cuando así se requiere, las voces, en mi caso las prefiero en Japonés, las traducciones al anime generalmente se me hacen cansadas, cabe mencionar que los textos en español son claros, bien traducidos y adaptados, así como hacen a la historia más disfrutable.

bravely-default-flying-fairy-20110921025912201_640w

La historia será muy disfrutable para todos, ya sea que se adentren en los diálogos, busquen a todos los personajes de los pueblos, entiendan las referencias que se hacen a sí mismos y a su mundo, busquen mas allá de lo que se presenta, y también para quien solo disfrute el camino principal. Tiene los suficientes complots, héroes, antihéroes, decepciones y conspiraciones para que un Final fantasy Tactics se sintiera orgulloso.

Tiene aspectos sociales, que si bien se promocionaron en su momento, son un extra agradable, pero no necesario, tienes la reconstrucción de un pueblo, que si la continuas obtendrás mas armas, mas poder, más opciones, algunos regalos, esto corre en tiempo real, así que dejaras a algunos personajes encargados de la reconstrucción de algo, mientras juegues o tu 3DS este en modo espera la construcción avanzará. Ahí encontraras monstruos muy poderosos que más de una vez te harán ver tu suerte. Encontraras nuevos amigos o personajes vía spot pass o street pass y  también es agradable, aunque no modifica para nada la experiencia de juego en solitario.

bravelydefault

El juego es sólido, agradable, divertido, hermoso y emocionante, no así libre de fallos, llega a ser cansado, repetitivo y predecible a momento, pero seamos sinceros, es difícil seguir un camino tradicional y no encontrarte con todos los clichés del género, así mismo muchos fallos del mismo. Pero quienes entremos esperando una aventura emocionante y grande, héroes que salen de la nada, grandes reinos, muchos ambientes que logran una inmersión muy clásica y divertida como si estuviéramos jugando en un Dreamcast o un SNES con gráficos poligonales.

Para los que disfrutamos Chrono Trigger, Final Fantasy, Dragon Quest, o cualquier JRPG, este es un gran juego, para quienes quieran entrar al género, este es una gran opción, para quienes simplemente disfruten un buen juego, aquí lo tienen.

bd24_thumb1

NOTA APARTE: Cabe mencionar la mala distribución que hay en México, lo difícil que es encontrar el juego, a pesar de que su lanzamiento oficial fue el 7 de febrero del presente año, muchas grandes distribuidoras como Gameplanet le mienten a sus usuarios diciéndoles que el titulo se lanza en marzo, apenas y entregando para quienes compraron la preventa. Otras grandes distribuidoras ni fecha ni idea de si les llegara, lo cual es una tristeza grande, dada la gran base de fans de JRPG en nuestro país, y que se ha vuelto ya una lamentable costumbre, recordemos lo difícil que fue conseguir Fire Emblem, Code Of Princess y Animal Crossing en un inicio.

367048

7161-bravely-default-flying-fairy

9.5