Fecha de lanzamiento: Febrero 2014

Desarrollado por: Mercury Steam

Publicado por: Konami

Precio: $ 999 pesos (aproximadamente).

Castlevania

ANALISIS CUALITATIVO

Es muy curioso ver como se manejan muchas reseñas, y en varias ocasiones muchos reseñadores. Por un lado en ciertas revistas o páginas de internet dedicadas a videojuegos, ocasionalmente se da la impresión de que tienen “compromisos” con las compañías, sin tener intenciones de generalizar , pues también en otras ocasiones entregan reseñas bien llevadas cuya única intención es informar que tan bueno es el juego en cuestión, según el reseñador. También existe el otro extremo, reseñadores que en un intento de ser “objetivos” o “Estrictos” llevan el juicio a la calidad de un juego a la ridiculización, en más de una vez, de forma injusta. Así qué ¿Cuál es el punto medio? Sinceramente no creo que exista. Habría que tomar en cuenta factores como gustos del reseñador, aspectos como su edad, experiencia previa, manera que jugó el videojuego en cuestión, qué significa para él un numero, que estado de ánimo tenía al momento de escribir, prejuicios respecto al equipo desarrollador o la saga revisada y… tantas variables que resulta inútil y absurdo hacer objetivo lo subjetivo. Como ejemplo esta reseña 100 % objetiva de Destructoid, que es muy buena y vale la pena leer.

En esta ocasión tenemos un videojuego que ha sido apaleado por la crítica, aunque curiosamente, no en general, tenemos reseñas positivas y negativas, en el momento en que realizo esta reseña, el promedio en Metacritic es de 62, pero ¿Qué significa este número para este juego? Mucho y nada; mucho en el sentido del nombre que lleva. “Castlevania” es un nombre que pesa demasiado en la mente de los jugadores, no así en la industria, pesa tanto que muchísima gente ya desechó el juego de sus posibilidades de probarlo, dado que la mayoría de los prejuicios de los jugadores de la “vieja escuela” es que no es un Castlevania y no merece ser jugado, ya que todos los juegos de esta saga “DEBEN” ser como Igarashi logró que fueran identificados desde hace muchos años. No necesariamente estoy en contra de dicha afirmación, ya que varios de mis juegos favoritos de todos los tiempos son los Castlevania de SNES, PS, GBA y DS. ¿Pero qué hizo a Konami alejarse de juegos tan amados?, pues que Symphony of The Night es tan reconocido y recordado que hasta los grandísimos juegos de esta serie en DS fueron una decepción en ventas, mucho por el rechazo propio de los amantes de Castlevania. Dado esto, Konami tenía que hacer cambios.

LOSPic2

En un segundo término, esa calificación de 62 de Metacritic también significa mucho, pues habla de disparidad que pocas veces se ve en esta industria con juegos así. Bioshock o Super Mario 3D World tienen una constancia tan alta de calificaciones que pocos dudarían de que son grandes juegos, por otro lado Bomberman Act Zero o Too Human tienen calificaciones tan iguales y tan bajas que pocos dudarían de los fallos que tienen. ¿Pero en un juego cuyo 50 % de reseñas son positivas y el otro 50 % son negativas… rayando en extremos muy intensos… ¿Cuál es la verdad? Yo no lo sé, dudo que alguien lo sepa.

Entonces ¿Cómo darse una idea de si vale la pena? Jugándolo. Y es ahí donde significa nada el numero dado en reseñas. ¿Cuántos de nosotros, ante el deseo previo de jugarlo, estaríamos dispuestos a probarlo sin importar las reseñas positivas o negativas que tiene? Yo lo intenté.

los5

Disfruté muchísimo del primer Lord Of Shadows, fui muy fan de Mirror Of Fate para 3DS y cuando probé el demo de Lord Of Shadows 2 estaba convencido de que le daría una oportunidad. Tanto por los antecedentes del primer juego, como por la premisa de este. Ahora eres Drácula… el Dragón, el elegido, el segundo badass mitologico del que se tiene cuenta… y el primero en los videojuegos, tenía que jugarlo.

La introducción del juego, que todos podrían probar al descargar el Demo, es impresionante, Drácula y sus poderes son geniales, los gráficos son simplemente impresionantes, la música es hermosa, la acción es constante. El demo deja un gran sabor de boca, que en mi caso ha sido más bien raro, pues muchas veces me han desanimado, pero en ese sentido Mercury Steam hace buenos demos, recuerdo que hasta Jericho me llamó la atención por el Demo… sumo error. ¿Cometerían el mismo error en este caso? Según yo, no.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-Golden-Paladin

El juego lo he disfrutado muchísimo y planeo seguirlo disfrutando y probando los DLC que salgan, creo que es un grandísimo esfuerzo de parte del equipo desarrollador, hay muchísimas cosas que me han gustado. Tenemos un juego que toma elementos de varios juegos ya conocidos, Devil May Cry o God Of War son las referencias mas fáciles. El combate es tan bueno como estos dos ejemplos, tenemos una enorme cantidad de movimientos a memorizar, y para aquellos se que tomen el tiempo de aprenderlos y dominarlos, será una danza visual de Drácula destrozando cuanto enemigo se le ponga enfrente. También hay grandes jefes con historias, presentaciones y premisas espectaculares, las batallas le hacen honor a las presentaciones de estos jefes, con dificultades altas y patrones de ataque variados. El control es responsivo, es preciso, es fácil de aprender y difícil de dominar, como debe ser en todos los videojuegos.

La música del compositor Oscar Araujo es simplemente impresionante, orquestal y épica como uno esperaría de la historia del bien contra el mal. Hago una enorme reverencia a las hermosas tonalidades del juego, y este es el aspecto del juego que nunca disminuye, permanece constante y crea, mejora y modifica el ambiente del juego. Nuevamente, ante la comparación con la música  gótica de Michiru Yamane tenemos una horda de gente que rechaza esta nueva música. Nuevamente, no estoy en contra de esa afirmación ¿Pero por qué tendría que ser igual?

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-Dev-Diary-Video-details-the-games-world

La historia y la narrativa son muy buenas, no perfectas, tiene fallos argumentales, momentos aburridos, personajes intrascendentes, lagunas a la lógica y demasiadas coincidencias. Pero repito, es muy buena. Realmente disfruté los cinemas, los cambios de tiempo, los diálogos, la batalla entre el bien y el mal, un hombre sufrir, pero enfrentar la maldad con la que tiene que conducirse, sin necesariamente ser un sociópata sin empatía, el desenlace, la tragedia de una familia, el error de Dios y el fallo de la religión al enfrentar su mundo. Las voces por su lado también están muy bien actuadas, no hay muchos altibajos.

boss-battle

Hasta aquí Lord Of Shadows 2 sería un gran contendiente a juego del año. Pero este juego tiene fallos importantes. Las secciones tristemente llamadas de “Stealth” no corresponden a la calidad del resto del juego. Ni gráficamente, ni en ritmo ni en lo que el juego intenta transmitir. Son “convenientes” para la narrativa, es decir, parecen metidas a fuerzas para… para… pues no sé para qué en realidad, pero están ahí,  la movilidad del personaje no es la ideal para secciones así, es ilógico cómo el príncipe de la obscuridad tiene que esconderse y transformarse para activar interruptores, simplemente no te sientes Dracul… te sientes un Dante (De Dante´s Inferno) cobarde y en, al menos una ocasión, tienes ganas de aventarle el control a la pantalla de lo frustrante que es ante cierto enemigo que, si te ve… te hace regresar todo lo que habías avanzado… todo para tomar una pieza y segundos después partirte la mandarina en gajos contra ese mismo enemigo… ¿Porqué no pudiste hacer eso desde el principio? ¿Porqué Drácula se esconde todo el tiempo?, hay muchos porqués sin respuesta. Es evidente que Mercury Steam intentó algo diferente, y supongo que tenían planes para estas secciones, lástima que no se ejecutan de forma que tengan congruencia con el resto del título.

Castlevania-Lords-of-Shadow-2-6

Pero regresando a lo que largamente planteé al principio. ¿Qué hace a un juego bueno o malo?. En Lord Of Shadows 2 entiendo lo que no les gustó a la mayoría de los reseñadores, pero también por todas las partes que si disfruté me pregunté si… No les gustó pelear contra un Titán y un Paladín en una de las escenas y más espectaculares jamás programados, será que no disfrutaron usar grandiosos poderes destructivos mientras la música da un ambiente increíble en la torre de un castillo, o tal vez les aburrió pelear contra un titiritero que se transforma mientras un teatro cae en pedazos, pensándolo bien se enfadaron de tener que aniquilar a grandes monstruos mitológicos en un jardín o en un edificio, o debió ser el reencontrarte con tu pasado,  ver algunos de los escenarios más detallados en esta generación y sentirte como un desgraciado destructor de almas cuando juntas tu verdadero poder… algo de eso debió molestarles.

En mi caso, y en este particular juego, pesé lo mucho que lo disfruté contra los pocos aspectos que no me gustaron. Realmente creo que hay que valorar al videojuego por lo que es… no por lo que según muchos “DEBIO SER”, realmente lo jugué con gusto y placer, sinceramente me atrapó la historia, de verdad siento que es el mejor soundtrack original que he escuchado en años, honestamente  creo que a quienes lo quisieron probar desde que fue anunciado, para quienes jugaron el demo y desearon tenerlo, para quienes tenían intenciones de darle una oportunidad y las muchas reseñas negativas los desanimaron… les va a gustar y les va a gustar mucho, se llame o no se llame, sea o no sea un Castlevania.

Castlevania-Lords-Of-Shadow-2-2

ANALISIS CUANTITATIVO

8.0