Reseña:  The Last Of Us: Left Behind.

Fecha de lanzamiento: Febrero 2013

Desarrollado por: Naughty Dog

Publicado por: Sony

Precio: $ 14.00 Dolares

LastofUs_THUMB

La violencia se presenta en todos los segmentos de la población, independientemente de la raza, grupo étnico, religión o nivel socioeconómico.

Uno de los mejores videojuegos de la pasada generación, del 2013 y de la historia de los videojuegos es The Last Of Us. Es un juego que no ha pasado desapercibido, la crítica, los videojugadores y hasta medios alejados de la industria de los videojuegos han valorado su esfuerzo en presentación, narrativa, logros técnicos. No necesariamente tiene que gustarle a todos, pero la mayoría deberían darse la oportunidad de probarlo. inclusive si no les gusta, sería muy rico para todos escuchar opiniones de contrapeso. Uno de los aspectos que más logró notoriedad en este juego fue la violencia tan cruda y explicita que se muestra a lo largo de su historia.

the-last-of-us-left-behind-2

Los sentimientos de miedo y soledad se presentan también en todas las edades. Aunado a esto, os valores humanos, ideales, ética, fronteras, rituales culturales y creencias se vuelven cada vez más sutiles, más difusos.

Este DLC es el primer, y aparentemente único pensado para la historia del juego, Left Behind te deja utilizar únicamente a Ellie, en dos líneas temporales distintas, una simultanea al juego principal, y otra como recuerdos de Ellie antes de los eventos del juego, en esta ultima acompañando a su amiga Riley. No querría dar spoilers, ni del juego principal ni de esta nueva parte de la historia, y créanme no es importante para lo que mencionaré en esta ocasión.

Los objetivos y metas se pierden o son cada vez más difíciles de alcanzar y la conducta se vuelve errática, autocomplaciente, sin rumbo, sin raíces y sin futuro, solo existe el presente inmediato, el placer inmediato.

En caso de que quisieran adentrarse por primera vez en el juego les recomiendo ampliamente The Last Of Us, un gran videojuego por donde quiera que lo vean, y podrían checar la reseña original de The Last Of Us en Blit. Este DLC es para quienes queremos una expansión del juego, quienes queremos un poco más, la misma calidad de gameplay, gráficos, narrativa, diálogos, sensación de desesperación, desesperanza y abandono que Naughty Dog imprimió a su titulo. Aquí no hay nada nuevo, solo más de lo mismo, eso no es poco decir, es algo que vale mucho la pena. No se siente forzado en ningún momento. Algo que sucede por ejemplo con otros DLC, que no parecen parte del título original, o las historias parecen metidas con calzador, en esta ocasión es congruente en todo momento con el mundo construido y mostrado en el titulo original.

TLoU-IGN-Trailer_01-13

Supongo que habrá muchos que no querrán modificar la experiencia que tuvieron con el juego original, y verán esto como una manera fácil de exprimir un gran juego, pero no lo veo así, aunque serán respetables esas perspectivas, no hay nada fácil con lo que Naughty Dog hizo en esta ocasión, es un DLC que merece la pena. Sigue siendo emocionante, estresante, temerario, hermoso. El gran problema es la duración respecto  al costo. No es barato para un par de horas máximo; pero bueno, al final la calidad es lo que importa, un juego corto pero bueno vale más que uno largo pero malo, ante esa sencilla premisa les digo que vale la pena probarlo.

ANÁLISIS CUANTITATIVO:

8.