Reseña:  Tearaway

Plataforma: PlayStation Vita

Fecha de lanzamiento: 22 Noviembre 2013

Desarrollado por: Media Molecule

Publicado por: Sony

Precio: $ 799 pesos (aproximadamente).

PIDO DE ANTEMANO UNA DISCULPA POR LA CANTIDAD DE IMÁGENES… PERO LAS MERECE, DISFRUTEMOSLAS.

El PlayStation Vita es una consola con gran tecnología en relación a su costo, hablando de lo que estamos acostumbrados en consolas portátiles tradicionales, pero desafortunadamente muy pobremente utilizada. Las opiniones sobre el valor de esta consola son ambivalentes. En lo personal la he disfrutado muchísimo y encuentro muchos videojuegos en ella que me gustan y me interesan, nunca me he arrepentido de tener una. Por otro lado, la opinión general es que tiene pocos juegos que valen la pena, que muchos de los que tiene son ports diluidos de consolas mayores, eso simplemente, a mucha gente no le interesa. Por otro lado la visión de que los smartphones y tablets están consumiendo el mercado de videojuegos portátiles termina por hundir la opinión pública y, en consecuencia, las ventas de esta consola.

Su predecesora, el PSP sufrió de muchos de estos mismos comentarios negativos. Los ports constantes y poco fieles en muchos casos y la competencia con la consola con mayores ventas en la historia (Nintendo DS) la dejó en un alejado segundo lugar. ¿Esto la hizo un fracaso? No, todo lo contrario. Las ventas fueron gigantescas, un gran éxito para Sony, con muchos juegos originales que la hacen compra obligada para los que amamos los videojuegos. Grandes ejemplos originales como LocoRoco, Patapon, Third Birthday, Lumines, Crisis Core: Final Fantasy y versiones hermosas de juegos caseros como Monster Hunter, God Of War, Metal Gear, Burnout, etc.

El PSVita entró por la puerta grande en cuanto a títulos de lanzamiento, con algunos juegos hermosos como Wipeout o Rayman Origins y otros bastante llamativos como FIFA o Uncharted; sin embargo con el paso de los meses, los lanzamientos fueron siendo cada vez más lejanos, escasos y mayoritariamente basados en juegos Indies, ports o remakes de juegos ya existentes en PlayStation 2 o PlayStation 3.  Hay que aceptarlo, han sido muy pocos los títulos que uno pueda asegurar que hacen necesario un PSVita en la Colección. Curiosamente, dos de estos juegos son del mismo equipo desarrollador: Media Molecule, aunque Little Big Planet de PsVita no fue desarrollado directamente por ellos, su supervisión e integración a la creación del juego hace inconfundible su sello.

psp_bigger_goes_mx

Ahora entregan Tearaway, un juego que fue anunciado en 2012, con poco más de unos segundos de vídeo, un personaje muy extraño caminando en un mundo que parecía de papel; sin más información que esta nos quedamos hasta finales del 2013. Con pequeños pedazos de vídeos e información fue creándose expectativa, aunque por la naturaleza de la consola, no la expectativa que merece. En este juego, como ya mencioné, todo es de papel, los personajes, los gráficos, los ambientes, las interacciones y es lo más original que he visto en videojuegos desde Little Big Planet. Tienes el rol de un mensajero que tiene que ayudar a liberar el mundo de personajes que lo alteran y tú, aunque controlas al mensajero, eres el Sol ¿Cómo? Tendrán que jugarlo para saberlo, pero es de las formas más originales que he visto.

tumblr_msnp20Fi8V1rgwv0ao2_1280

tearaway-screenshot-10

Por vez primera hay un juego que, de verdad, usa todas las funciones del PSVita, sin sentirse forzadas o molestas (ejem ejem… Uncharted Golden Abbyss), ahora si entiendes porque Sony incluyó las pantallas táctiles, acelerómetros, cámaras, dándonos cuenta que pueden servir para mas que las funciones multimedia. El juego derrocha originalidad en todos los sentidos, historia, narrativa, gráficos, control, funciones, desarrollo, origen, final. Media Molecule no tuvo ningún miedo, ni debería tenerlo ningún desarrollador, en experimentar y entregar algo en una consola que parece carecer de originalidad y juegos más allá de lo tradicional.

No es perfecto, quejas fundamentadas es que es corto, las gráficas no son técnicamente tan elaboradas, se siente simple a momentos, la jugabilidad no es perfecta, en ocasiones sientes que otros juegos como Super Mario 64 el control es más preciso, las actuaciones de voz se sienten en ocasiones falsas, los diálogos que estableces con otros personajes del mundo en varios momentos parecen no tener mucho sentido y el mayor problema es, que no me parece que tenga mucho valor de Replay. pero ¿Qué tanto afecta eso a un juego que busca “Ser” más allá de lo técnico.

tearaway-ps-vita_194775

tearaway-2388398

El juego es, aunque parezca disco rayado, bello, aunque simple, no necesitó aplicar al máximo todas la potencia de la tarjeta gráfica del PsVita, pero si explotó todas sus capacidades, la voz, la interacción, la musicalización, los escenarios, la vista, los cambios de cámara, los ángulos. Es un viaje único, es un juego que recuerda otros, en el sentido de que es la búsqueda de los sentidos de un niño en un mundo no explorado, de que todo lo que está frente a ti es novedoso, emocionante, divertido… es un sueño de todos los que amamos el origami, los dibujos, las caricaturas, la inocencia, la comunicación, un placer para aquellos que amamos interactuar más allá de solo un personaje que camina sobre eventos predeterminados.

El sonido y la música son hermosos también, vale la pena el soundtrack, solo quedarse escuchando, tener unos audífonos buenos para disfrutar un juego con tal calidad. Pocas veces en mi vida he sentido tales ganas de explorar y he percibido tanto placer al ver que mis acciones cambiaron algo. Tal vez Journey o Yoshi´s Island son los videojuegos que la evocación mnesica trae primero a mi.

tearaway_sogport_10_1377024893

Tearaway_review_ps_vita

¿Pero eso es todo? No, hay algo mas, algo que es de sensación o quizá sentimiento, aunque no sé si estas palabras en español sean la correctas, “Feeling” es la que me viene a la mente, el “Feeling” al jugarlo, mas bien, experimentarlo, es de alegría, es de sentirte libre, sentirte inmerso, estas en una consola portátil, una pantalla hermosa, una consola algo incomoda, pero no alcanzan a pasar unos minutos y te olvidas de lo que sucede afuera del juego, te olvidas de que suena un teléfono, de que tienes nuevas notificaciones en Twitter, de que tienes hambre, sueño o sed, de que tienes que hacer cosas tan vanas como dormir o cumplir obligaciones.

Por primera vez tienes en tus manos un juego que de verdad hace la pena tener un PlayStation Vita. Lástima por quienes no lo quieran probar, lastima por quienes no tienen un PsVita y no lo podrán jugar (o quienes tengan un VitaTV, que tampoco lo podrán disfrutar), lástima que no salió al inicio de la vida de la consola para hacerla más llamativa, que tristeza que haya una perspectiva tan negativa de la consola y pocos se atreverán a jugarlo, lamentable que no se pueda jugar en ninguna otra consola más que aquí.

screen_00062

original

Es cierto que por su aspecto infantil muchos se alejaran, es una realidad que al no saber exactamente de que trata muchos lo rechazaran, es verdad que muchos al no tener un PsVita ni lo voltearan a Ver, también hay que aceptar que muchos querrían jugarlo pero no tienen los medios para hacerlo, pero para todos los demás, que tenemos un PsVita y nos animamos a probarlo (aunque un poco tarde en mi caso) felicidades, porque ni la duración, ni el valor de replay, ni los fallos técnicos le quitan una décima de punto a este bellisimo videojuego, experimento, viaje y cuento de tu infancia.

bmUploads_2013-01-28_956_tearaway_sogport_06

1377105443-tearaway-playstation-vita-1377072440-038

20131101-tearaway-review-19