Recientemente pude comprar un Wii U, por cuestiones económicas y de preferencia, decidí esperar, lo cierto es que siempre quise uno, independientemente  de la opinión que mucha prensa y videojugadores tengan por la consola, yo siempre he disfrutado las consolas de Nintendo, aunque no sea de lanzamiento. Igual me pasó con el GameCube y el Wii, tardé en conseguirlos, pero valió la pena tenerlos, son consolas que, aun hoy, disfruto. Es bien conocido que el Wii U está siendo un fracaso comercial y muchas desarrolladoras están abandonando el barco, primero EA y ahora Ubisoft, con otras que ni siquiera le entraron como Bethesda. Pero ¿Eso es un indicativo absoluto de que una consola no vale la pena? Creo que no, y aquí les explicaré porque pienso eso.

Sufrí de la misma mala campaña que todos cuando del anuncio y lanzamiento del Wii U se trató, al principio no me quedaba claro de que se trataba, ¿una consola portátil?, ¿una extensión de control para el Wii?, ¿una nueva consola? Aunque yo, un poco más afortunado que la mayoría, en estar al pendiente de los anuncios, pronto comprendí que era una consola totalmente nueva, que mejoraba técnicamente al Wii y que tenía una nueva propuesta de control, algo que Nintendo ya venía haciendo con las consolas portátiles, pero ahora a un nivel nuevo.

Desde el lanzamiento a mi me atrajo mucho la idea, ver a Mario en una aventura 2D de lanzamiento, con gráficos HD y otras mejoras, otras propuestas como LEGO City Undercover o Zombie U me dejaban con la inquietud de ver qué tal se desempeñaría la consola, otras promesas como Pikmin 3, Rayman Legends (en esa época exclusivo) me dejaron pensando si podría hacerme de una de lanzamiento, pero bueno, la vida no es como uno la planea, distintas situaciones me hicieron dejarla de lado un tiempo, posteriormente el anuncio del PlayStation 4 y Xbox One, y cierta oferta que pasó por ahí que me hizo seguir dejándola de lado.

Mientras tanto, en la ventana de lanzamiento de juegos, no pasaba nada, se retrasaron varios juegos, los anuncios eran confusos, los pocos  multiplataforma no superaban los aspectos técnicos del PlayStation 3 y Xbox 360 y los cambios en el mercado, hicieron que la consola se fuera quedando en el olvido. Rápidamente salieron los detractores de Nintendo pidiendo sangre, exigiendo que la compañía deje de lado su negocio de Hardware y se dedique a hacer juegos multiplatadorma, las ventas estaban por los suelos y el futuro incierto. Pero si algo nos ha enseñado la historia es que Nintendo va a su ritmo, tiene su plan, si es o no el correcto nadie lo sabe, ni ellos, pero tampoco los analistas o videojugadores que claman tener la razón absoluta.

Nintendo_Wii-U_Premium_01

Nintendo ha tenido éxitos, fracasos y mantenido un negocio saludable para ellos desde una perspectiva muy particular: los videojuegos son su única fuente de ingreso. Es bien sabido que tanto Microsoft y Sony con la última generación perdieron más dinero del que ganaron, manteniendo un ecosistema basado en ingresos de otras fuentes, que ese esquema ha generado ciertos frutos es cierto, pero también cabe la posibilidad que si no fueran compañías tan grandes y de tantas dimensiones, probablemente el PS3 y el Xbox 360 hubieran llevado la situación económica de las compañías a niveles críticos. Pero bueno, mi perspectiva no es de analista financiero, ni de dueño de ninguna compañía, mi perspectiva es de videojugador, y a mí siempre me quedó claro que quería un Wii U.

Llegaron los lanzamientos grandes: Super Mario 3D World, Pikmin 3, un DLC de New Super Mario Bros U, Donkey Kong Country Returns Tropical Freeze y entonces dije, ya, basta la espera, y busqué la manera de hacerme de uno, lo terminaré de pagar en un año y medio, pero ya lo tengo, y ¿Qué pienso de la consola y sus juegos?

Primero que nada, debo mencionar la calidad de la consola.

Desde el momento en que la sacas de la caja te deja una impresión de ser una consola de videojuegos, lo que vas a hacer con ella es jugar, divertirte, experimentar mundos, superar retos, conocer historias, dominar personajes; lo que NO vas a hacer con ella es experimentar todas las formas de tecnología multimedia y reproducir los 2700 codecs de video existente, emular y hacer o recibir streaming de todo tipo, ni reconoce tu tipo sanguíneo, solo corre videojuegos. Sé que para muchos es importante el contenido multimedia, pero no son todos, hay quienes prefieren solo jugar, en este caso la sensación es agradable. Al tomar el GamePad queda un poco incomodo al inicio, los sticks en la parte superior, incluso arriba de los botones, sin embargo poco a poco se torna más cómoda, se siente como un control normal. La pantalla, aunque es una de tipo resistiva, aun así tiene una sensación adecuada, es cómoda, se ve y se escucha muy bien, los colores, el sonido, el peso; es un producto de calidad.

La imagen a 1080p, el sonido stereo, el sistema opertaivo, las opciones de configuración, las actualizaciones necesarias, la interacción con pantalla; todo nos deja con una consola bien pensada, bien llevada, de buena calidad de imagen, sonido. Pero al final lo que quiere uno de una consola de videojuegos, es eso, videojuegos, y afortunadamente pude conseguir algunos de los que quería, y aquí les dejo mis impresiones, ya que tuve oportunidad de jugarlos con calma y a fondo.

 

NEW SUPER MARIO BROS U

New-Super-Mario-Bros-U-Screen-3

La realidad es que los videojuegos de plataformas en 2D ya no son lo que eran, hay pocos exponentes, y muchos de estos son Indies. La batalla se libra entre Mario Bros y Rayman, y aunque el segundo es un gran, qué digo, grandisimo videojuego, de lo mejor que ha existido en los últimos años, New Super Mario Bros U vino a cambiar muchas cosas de los anteriores NSMB, desde el de DS hubo algo que refrescó la serie que se creía perdida, que el Mario en 3D había sustituido al 2D, pero no, y New Super Mario U es la culminación de esta idea, toma lo mejor de las dos versiones portátiles y la de Wii y lo lleva a otro nivel.

new-super-mario-bros-u

Los escenarios son más variados, mas difíciles, mas retadores en muchos sentidos, las monedas estrella, la música, los enemigos, los Power Ups, pero sobre todo algo en lo que Nintendo es excelso: El control. Es perfecto, a donde quieres saltar… hazlo, a donde planeas llegar, llegarás, cuando quieras detenerte, nada lo evita, si mueres es tu… y unicamente tu responsabilidad, en todo lo referente al control es simplemente perfecto, algo que ningún desarrollador ha logrado como Nintendo; el control hace que este juego sea lo que es. Claro que el MP de cuatro jugadores es divertido y ya lo probé, pero un cualquiera lo disfrutará igual jugando solo. Es bello, los gráficos, animaciones, todo hace un paquete especial.

8.5

NEW SUPER MARIO LUIGI U

New-Super-Luigi-U-Microplay-1

Algo que empezó como un DLC pero que también llegó en formato físico, y que tomaba demasiados aspectos del original logro brillar por cuenta propia, este juego es simplemente difícil, muy difícil, muy difícil, quien diga que los juegos de Nintendo son para niños, podrá tener razón en imagen, pero no en dificultad, desde la música que solo está ahí para presionar ya que aumenta el ritmo, pero el reloj sigue corriendo igual, nos hace presionarnos más de lo necesario y eso hace único a este juego, aunado a la característica ya inherente a Luigi, que comenzó en Super Mario Bros 2 como un mecanismo para diferenciar a Mario de Luigi por la conversión de Doki Doki Panic se convirtió en su marca, salta más alto, aunque menor longitud, dura un poco en el aire pero es menos controlable, ese pequeño cambio no lo es para tanto. Si les gustan los retos y disfrutan de los plataformas en 2D, este es un gran juego. En lo técnico es igual de exacto como New Super Mario Bros U.

8

SUPER MARIO 3D WORLD.

221

Si hay algo que define a Nintendo es el cuidado que tiene con sus productos, las quejas a sus secuelas generalmente van con comentarios del tipo “No evolucionó lo suficiente” “No superó al original” ´”Es muy parecido al anterior”… pero ¿Qué pasa cuando Nintendo dice “Basta”?. Pues así casual que crean uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Super Mario 64 definió el género de plataformas en 3D, Super Mario Sunshine le dio innovación, Super Mario Galaxy le dio forma, pero Super Mario 3D World le da carácter y fuerza. Así de sencillo. La música de Jazz, los escenarios variados, el multijugador, las estrellas verdes escondidas, los nuevos Power ups, los gráficos increíbles y estables en todo momento, los mapas, los secretos, las misiones alternativas, el sonido y nuevamente el control.

news_photo_35460_1385586416

Es un juego que no tiene un solo “pero”, muchos se quejan de la dificultad, y es cierto, inicia suave, tranquilo, simplemente disfruta el ambiente, recoge los elementos y monedas… después viene lo increíble; retoma elementos de Super Mario World, Super Mario Bros 2 y Super Mario 3D Land, dejando de lado llegar a la estrella final o encontrarla en un mundo establecido, aquí es recorrer el escenario y juntar todo, si juegas en multijugador es realmente agradable, todo lleva a que el trabajo en equipo te premiará. Los escenarios son definitivamente los más imaginativos y representativos de la historia de Super Mario, el tener nuevamente a Peach, Luigi o Toad, todos con características únicas, querrás pasar todos los niveles con todos los personajes, te relajaras al escuchar la música, ver texturas, animaciones, enemigos y todo lo que ese equipo creó en esta ocasión; todo está diseñado de forma artística y artesanal, es una obra que pasará a la historia y que no deberián dejar de jugar.

10

DONKEY KONG COUNTRY RETURNS TROPICAL FREEZE.

Donkey-Kong-Country-Tropical-Freeze-20-01-14-004

Retro Studios hace grandes juegos, de eso no hay duda, y aunque muchos pegamos el grito en el cielo cuando nos enteramos que en lugar de un nuevo Metroid Prime, estaban desarrollando una secuela de DKCR de Wii. Ciertamente sigo esperando que hagan un Metroid, no lo niego, o algo de Star Fox quizás, pero agradezco que hayan realizado este juego. ¿Pensaron que DKCR era repetitivo? Solucionado ¿Creyeron que le faltaban gráficos, animaciones o dinamismo? Solucionado ¿Imaginaron que podía ser más detallado? Solucionado ¿Se quejaron de la elevada dificultad? JA JA JA… la aumentaron. Sé que juegos como Dark Souls o MGSRising sobresalen por su elevada dificultad, pero Donkey Kong Country Returns no es para gente impaciente o gente que disfrute solo paseos por el parque.

dk-tf-1

Es difícil, muy difícil, muy muy difícil. Les platicaré un poco de como se experimenta este juego: Inician un nivel, avanzan, avanzan… los matan, reinician el nivel… avanzan, avanzan, avanzan, llegan a la mitad, los matan, Reinician el nivel, avanzan, los matan, reinician el nivel, avanzan, avanzan, están a punto de terminar el nivel, los matan, reinician el nivel, avanzan y los matan… reinician el nivel y logran pasarlo, y avanzar a uno aun mas difícil, así durante rondas y rondas de juego. Además los niveles son muy superiores a los de DCKR de Wii y 3DS, los detalles y secretos escondidos son mayores, los gráficos son realmente bellos, los cuadros por segundo dan una suavidad que debería ser estándar actualmente, la prueba más grande de que las plataformas no están limitadas a algo sencillo o lineal. Este juego debería estar en la colección de todos los videojugadores que poseen un Wii U.

9

Tengo pendiente jugar mucho mas Pikmin 3, The Wonderful 101 y LEGO City Undercover para darles mis impresiones con mejor detalle, pero lo que he jugado de esos tres juegos ha sido mas que agradable, particularmente Pikmin 3.

Estoy disfrutando mucho la consola por los videojuegos que he tenido en mis manos, y creo que, si el argumento era la falta de buenos y variados juegos por el que muchos se negaban a comprar la consola, ese argumento ya no existe, y muchos que simplemente queremos disfrutar grandes obras de este mundo de los videojuegos, aquí las hay.

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.