El Súper Nintendo o SNES fue una de las primeras consolas a las que verdaderamente le dedique tiempo y dinero, por lo que varios de sus títulos ocupan un lugar muy especial para mí. Varios de ellos llegaron a formar parte de esos “clásicos” de la industria; juegos que simplemente debes de jugar en algún momento de la vida.

El problema, es que encontrar un SNES es algo complicado y ni hablar de los juegos, algunos pueden llegar a costar más de 3 dígitos. Pero el siglo XXI trajo una útil herramienta: descargas digitales.

Con solo un click y una tarjeta de crédito tendrán a su disposición esos títulos que marcaron época y hasta la fecha dan de que hablar.

Esta es mi selección de 7 de ellos que valen la pena, tu tiempo y dinero.

7.- El juego con más testosterona: Contra 3

Disponible en: Wii U y Wii

Precio: 800 Wii Points (Wii), $7.99 Wii U

Cuando la acción solo podía desarrollarse en dos dimensiones, Contra era el sinónimo de la dificultad, excelentes controles y la prueba máxima de amistad. Sí Rambo, John Mclane, Mayor Dutch y la teniente Ripley Fueran consultores para la creación de un videojuego, este sería el resultado.

Muchos presumen de tener excelentes secuencias de acción, pero al lado de Contra 3, son niñerías. Solo la mera descripción del cuarto nivel de Contra es suficiente para hacer explotar los testículos de todo hombre en un radio de 100 metros y embarazar a las mujeres dentro de esa distancia.

"Los misiles son inútiles comparado con el poder de mis bíceps"

“Los misiles son inútiles comparados con el poder de mis bíceps”

Ir arriba de una moto voladora con lanzallamas en mano y un lanza misiles en otra para destruir un tanque, cañones, lasers, extraterrestres y un robot bípedo, es nada comparado a matar un ninja samurái alien con un jetpack arriba del misil de un helicóptero. Un martes común y corriente en la vida de Chuck Norris.

"Mi rutina diaria antes de desayunar"

“Y todo mientras me aguanto del baño”

6.- Síndrome de Tunel Carpal con Mega man X2

Disponible en: Wii y Wii U

Precio: 800 Wii Points (Wii), $7.99 Wii U

El Mega Man X original fue un cambio enorme al de NES, pero X2 es, en mi opinión, el mejor, ya que se no solo se refinaron cosas del primero, si no que agrego más secretos por descubrir e inicio la “moda” en la saga de meter jefes dentro de las escenas de los Mavericks.

Al derrotarlos a todos, se lograba reconstruir a Zero para facilitar una pelea al final del juego, de lo contrario, debían luchar contra una versión “maligna” de él. Está de más decir que la dificultad se incrementó un poco, las escenas de cada Maverick eran más dinámicas y cada uno de ellos ofrecía cierto reto.

Aquí fueron casi los inicios donde muchos aprendimos a jugar siempre con un dedo en el botón de disparo, con la otra parte del dedo alternando entre saltar y correr. En ocasiones hasta los dos. No olviden cómo hacer un Shoryuken, porque aquí, pueden hacerlo si consiguen todos los ítems.

No, esto no es Photoshop

No, esto no es Photoshop

5.- ¿Cómo que ya son las 5 am y sigo con The Legend of Zelda: A Link To The Past?

Disponible en: Wii y Wii U

Precio: 800 Wii Points (Wii), $7.99 Wii U

La franquicia de Zelda es una de las más famosas de toda la industria de los videojuegos, y con justa razón, pocos juegos logran variar tan poco su fórmula y lograr mantener su relevancia y calidad.

Para muchos (me incluyo), Link to the Past fue la primer probada a la leyenda de Zelda. No era necesario conocer los títulos anteriores ya que el prólogo hacia una buena introducción a la historia. Poco era de esperar que de una noche lluviosa surgiera una aventura con horas de duración, cientos de secretos por encontrar y enormes y grandiosos jefes, cada uno con su particular manera de derrotarse.

Algunos, conocen más este mapa que el de su ciudad.

Algunos, conocen más este mapa que el de su ciudad.

Encontrar cada arma nueva que permitía abrirse paso un poco más por el mundo era un evento digno de esperarse, una recompensa por el arduo trabajo en los calabozos. No contento con un mundo enorme, el Dark World lo ampliaba al doble e incentivaba la exploración del mismo.

Si son fans de Zelda y aun no lo juegan, ¿Qué están esperando?

4.- El arte de robar vidas en Super Mario World

Disponible en: Wii y Wii U

Precio: 800 Wii Points (Wii), $7.99 Wii U

No solo Super Mario World es el favorito de Miyamoto, es uno de los mejores juegos de plataformas creados. La curva de dificultad es excelente, llevando de la mano al jugador en los primeros niveles y soltándosela poco a poco, preparándolo para los retos más difíciles.

No contento con los 8 mundos disponibles, podían desbloquearse una serie de niveles a modo de reto, extremadamente difíciles. Casi parece que decidieron poner a puro desarrollador cuya pareja lo había terminado, y convirtieran todo ese odio y resentimiento en niveles de Mario.

sad_keanu

Dicen que Tubular fue creado por Keanu Reeves

Aunque los Power-Ups se limiten a la flor de fuego y la pluma, es donde Yoshi hace su primera aparición, ampliando las posibilidades del jugador de moverse dentro de algunos niveles (además de dar un salto extra si no eran muy afectos del dinosaurio verde).

La diversión se multiplicaba con otra persona jugando, ya que alternaban entre vida y vida para jugar, permitiendo a cada uno intentar pasar ese nivel que el otro de plano no pudo. Aquí empezaban las enemistades entre hermanos y amigos, pues de la nada, el otro podía empezar a robar vidas sin poder hacer nada al respecto.

A veces, había que arriesgarse para seguir jugando

A veces, había que arriesgarse para seguir jugando

3.- ¿A dónde carajos voy en Super Metroid?

Disponible en: Wii y Wii U

Precio: 800 Wii Points (Wii), $7.99 Wii U

¿Quieren sentirse verdaderamente solos y perdidos? Bienvenidos a Super Metroid.

Algo que ha caracterizado a la franquicia de Metroid, es su particular inicio: empiezas desde cero. No tienes todas las armas ni los poderes, pero poco a poco pueden irse consiguiendo para ir avanzado.

Al lograr pasar por cierto cuarto o conseguir dar ese salto para abrir una puerta, era una satisfacción indescriptible después de haber dado vueltas por todo el mapa y no haber encontrado ese pequeño pasadizo para pasar por otro lado de la puerta. Actualmente, esto podría frustrar a muchos, aquí no, era un logro poder avanzar.

Sí dejan la música de esta pantalla, pueden llegar a morir de depresión

Sí dejan la música de esta pantalla, pueden llegar a morir de depresión

Todos y cada uno de los ítems encontrados debían ser usados en algún momento del juego, además de volverse amos y señores de dar un hyper salto o de colgarse y hacerle como Tarzan.

Aquí no había un solo tutorial que te llevara de la mano y enseñara como hacer las cosas, todo era ensayo y error, lo que hacía más gratificante saber que todo el juego lo terminaste por jugarlo a tu manera con las herramientas que tenías a tu disposición.

2.- ¿Qué le paso que al mundo de Final Fantasy VI?

Disponible en: Wii, PSP, PS3, PS Vita.

Precio: 800 Wii Points (Wii, disponible en Wii U ), $9.99 dólares PSN

14 (2 extras) es el número de personajes en el título, cada uno con su historia y personalidad. Gracias a esto, es sencillo desarrollador cierto apego a alguno de ellos. Aunque un poco trillado, cada uno de ellos tiene un motivo por el que pelear contra Kefka (de los pocos villanos que han logrado su objetivo).

Te encariñaras con todos y cada uno de ellos

Te encariñaras con todos y cada uno de ellos

Si Game of Thrones ha hecho famoso el que todo puede salir mal cuando parece lo contrario, Final Fantasy VI tiene un poco de ello. Engañando al jugador con un aparente final feliz a la guerra, solo para agarrarlo de la garganta, tirarle los dientes de un golpe y reírse en su cara mientras todo se incendia a sus espaldas.

Con uno de los mejores sistemas de magia de la franquicia, personajes inolvidables y la mejor (a mi criterio) historia, tienen garantizadas horas de diversión. Aprenderán un poco de los RPG de antaño y el reto de terminarlos.

1.- Los múltiples finales de Chrono Trigger

Disponible en: Wii, PSP, PS3, PS Vita (versión física en DS)

Precio: 800 Wii Points (Wii, disponible en Wii U ), $9.99 dólares PSN

Hay pocos títulos que no importa cuánto tiempo pase, seguirán siendo divirtiendo de inicio a fin. Algunos de ellos se hicieron franquicias, otros, no trascienden pero dejan un legado. Chrono Trigger es de los segundos.

Todo comienza con un día normal en una feria, volviéndose poco a poco una carrera en contra del tiempo (literalmente) para salvar al mundo de la destrucción. Acompañado de personajes de cada una de las épocas temporales a visitar, él título es una experiencia inolvidable de inicio a fin.

Sí, Akira Toriyama diseño los personajes

Sí, Akira Toriyama diseño los personajes

Tal vez haya hecho algo de trampa con este, pues es mi juego favorito de todos los tiempos, pero es, sin duda alguna, uno de los mejores títulos que se han hecho. Con una historia que involucra el viaje en el tiempo, personajes entrañables y múltiples finales dependiendo de cuando se derrote a Lavos, hacen de este uno de los juegos legendarios que cualquiera que guste de los RPG debe de jugar.

Sobre El Autor

Psicólogo de día, Videojugador de noche. Mi humor es negro y estúpido, pero serio cuando se tiene que ser. El día que Nintendo saque un StarFox con Multiplayer, dejo de ser una persona socialmente productiva. Twitter @Kojyneox