Aiden Pierce es un vigilante con un arma única: un celular con la capacidad de manejar casi todo el sistema operativo de Chicago (ctOS), permitiéndole infiltrarse en la información personal y cuentas bancarias de los habitantes, así como hackear sectores de la ciudad para crear caos y restaurar algún tipo de orden social.

Todo guiado por la sed de venganza que nuestro personaje tiene, ya que hace un año su sobrina murió en un accidente automovilístico causado por una persona aparentemente al azar. No fue así. Todo fue parte de un plan del cual Aiden debe encontrar información para desenmascarar al causante de la muerte de Lena, su sobrina.

Plataforma: PC (reseñada), PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One
27 de mayo de 2014
Ubisoft Montreal
Publicado por: Ubisoft
$999 pesos (aproximado)
Características de PC:
AMD FX 6200, Radeon HD 7850 2GB, 8GB RAM

Nota: A mitad de mi juego, se actualizo el driver de mi GPU por el más reciente, incrementando ligeramente el rendimiento.

Aunque la historia inicia algo interesante y casi todo el primer capítulo de cinco se centra en esto, hay momentos en los demás donde uno podría llegar a preguntarse porque intenta infiltrarse en la red de un edificio dentro de un ghetto americano. No me malinterpreten, hay secciones muy entretenidas de la historia principal, pero el género sandbox no es el idóneo para llevar a cabo una historia tan seria como aquí.

Aunque otros del género lo han logrado como Red Dead Redemption y Grand Theft Auto V, fue gracias a una cohesión entre narrativa y jugabilidad que las unió y saco a flote. La historia de Aiden Pierce tiene sus puntos altos, emocionantes y en algunos momentos emotivos, pero en ocasiones acompañado de secciones tediosas, o en otras, hasta parece haber una desconexión entre el motivo real del personaje y lo que se está haciendo.

Watch Dogs 2

Claro que me encanto robar la identidad de un magnate para infiltrarme en una “fiesta privada” de trata de blancas, o eliminar a un grupo de agentes trabajando para la central de ctOS con un hacker alcohólico, pero estos momentos pueden hacer que uno se pregunte: ¿Me pueden repetir Para qué estoy haciendo esto? Todos los segmentos están conectados con la historia principal, pero más que sentirse como parte de ella, tienden de un hilo donde hay un enorme desconecte entra la historia central y lo que se está haciendo.

Inclusive llegando al extremo de presentar situaciones “trágicas” pidiendo al jugador que le interese el personaje que está viendo, cuando narrativamente no le han dado motivo alguno para hacerlo. Por lo menos muchos de los personajes que acompañan a Aiden son más interesantes y fáciles de agarrarles algún “cariño” como a Jordi Chin el asiático asesino a sueldo o T-Bone el hacker retirado, alcohólico y un poco paranoico.

No ayuda que Aiden suena un como a Christian Bale con su “famosa” voz de Batman. Es una buena actuación de voz por parte de Noam Jenkins pero se siente forzada e innecesaria, más cuando los personajes bromean o sufren de algo y Aiden suena como si necesitara tragarse 2 paquetes de halls. Aunque para las confrontaciones con enemigos principales funciona perfectamente, dándole un tono de verdadero vigilante en búsqueda por venganza.

Watch dogs

El punto de venta principal que Ubisoft ha manejado desde el primer tráiler es la capacidad de hackear casi todo Chicago con el poder de la tecnología. Con un solo click, uno puede robar dinero de cuentas bancarias, escuchar conversaciones telefónicas y controlar aparatos electrónicos conectados al ctOS. Esto amplía considerablemente las posibilidades para abordar alguno de los diferentes conflictos, ya que puede entrarse como Rambo con 10 kilos de plomo en la espalda y disparar a todos los enemigos, o bien, utilizar la tecnología para espiar patrones de los enemigos con cámaras de seguridad, distraerlos al mover o apagar objetos y guiarlos hasta un superficie que puede ser detonada con el poder de la tecnología, eliminándolos en el proceso.

No hay recompensa o logro por infiltrarse en escondite de pandilleros sin ser visto, esto en un inicio me molesto un poco, pero empezó a agradarme más la idea de tener un logro personal por lograr que 4 enemigos se distrajeran con un celular que yo encendí y morir por una bomba estratégicamente acomodada que tener un logro virtual por hacer algo. Esta apertura a la creatividad da muchas opciones tácticas al jugador, decidiendo de qué manera jugar con Aiden Pierce.

Watch Dogs 5

A veces parece que controlarlo con el mouse y teclado es un poco impreciso, pues es muy sensible al querer dar vueltas con la cámara, ocasionando que Aiden se quede atorado en una pared. Aunque no sucede siempre, es molesto cuando lo hace.

Donde falto un poco más de trabajo es en los controles para manejar, ya que con el teclado me fue casi imposible controlar cualquiera de los vehículos. Se siente demasiado rígido e impreciso por lo que tuve que conectar un control, de lo contrario, no hubiera podido terminar algunas de las misiones que requerían manejar de un lado a otro de la ciudad en cierto tiempo o escapar de una persecución. Este problema, supongo, no está presente en las versiones de consola.

El hackeo también está presente al manejar, permitiéndole a uno controlar los semáforos para generar accidentes, levantar puentes para cubrir una huida y reventar ductos de gas del pavimento entre otras cosas. Aunque no se puede disparar al volante como en otros títulos del género, esta “limitante” fuerza al jugador a utilizar su creatividad con el volante y la ciudad en la punta de los dedos para escapar de enemigos o la policía. Ya sea guiando el convoy de autos a unos bloqueadores de paso que pueden activarse para generar choques o escapar al pasar por un puente, levantarlo y apagar el vehículo hasta que la policía deja la persecución.

Watch Dogs 3

Como todo buen sandbox,Watch Dogs tiene sus misiones opcionales divididas por todo el mapa, las cuales hacen uso de todos los elementos del juego; pueden prevenir un crimen indicado por ctOS, perseguir a pie el criminal y terminar en una persecución automovilística hasta detenerlo. En este sentido, la ciudad se siente en verdad viva, ya que los transeúntes llamarán a la policía si escuchan disparos sin importar quien sea. Aunque hay un ítem para bloquear las comunicaciones y que no lleguen los “azules”, a veces no hacerlo ofrece un reto extra.

Aunque todo esto no es perfecto, en ocasiones al caminar por la calle y ver un crimen, es normal intentar detenerlo, pero como ctOS no les indico que podían hacerlo a veces esto ocasiona que la policía llegue cuando ayudaron a una persona indefensa. Digo persona, porque el celular de Aiden muestra información personal de cada uno de ellos, asignándoles un hobbie y una “profesión”, haciéndolos sentir como verdaderos entes vivos.

Watch Dogs 6

Esto ayudado por una línea de “karma” con la que se pierden puntos por herirlos o matarlos y ganarlos por detener criminales, no tiene una función practica, salvo unos comentarios en los últimos capítulos del juego. Parece que esta puesta “solo porque si”, pero ayuda a crear la ilusión de que ayudaron a Carl Lewis, un contador fanático de los foros de sadomasoquismo, a no perder su quincena en un robo.

Watch Dogs deja algo que desear en su historia, sintiéndose forzada y a veces aburrida, pero acompañada de secuencias muy interesantes y divertidas que valen la pena jugarse. Algunos errores en los controles se puedieron mejorar, pero una vez acostumbrados a estos, manejar y explotar un ducto de gas se vuelve segunda naturaleza. Lo que diferencía al título de muchos del género es la ciudad; en verdad se siente como tal, una urbe cuyos habitantes tienen oficios, gustos y rutinas, todo accesible con el click de un botón para fisgonear gracias a ctOS, y lo mejor, es que es divertido hacerlo.

Reseña: Watch Dogs
Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa
Análisis Cuantitativo80%
80%Nota Final
Puntaje De Lectores: (7 Votos)
88%

• HunsonAbadeer

Deberian volver a darle una revisada al juego con el mod (para PC) de TheWorst, lo eh probado y me elimino los problemas que los frames brincan de 60 a 40 (stuttering). Ademas que habilita algunos efectos visuales que se vieron en el trailer del E3 2012 y que no estan en las configuraciones editables.

• Stargazer

Vamos a poner un post al respecto justamente, para quienes lo tengan puedan probarlo.
      Gracias!