“La vida es sobre trabajar duro, superarte todo el tiempo, mantener el paso y evitar equivocarte lo mas posible… para que un estupido que va en ultimo lugar te chingue al final”

a239235

Para mí y para muchos videojugadores Mario Kart es uno de los juegos que mas esperamos con cada entrega nueva de Nintendo. Ha sido un emblema de la compañía desde el SNES. Y esto no es de gratis, entrega con entrega demuestra ser el mejor en su género en algo muy sencillo: Diversión. Tal vez no sea el mejor en gráficos, el más completo, el más variado o el más permisivo. Hay otros ejemplos de juegos de Karts que lo han superado en algunos aspectos técnicos, creación o variedad… y no hablo de los Karts de Gran Turismo 5 (que pérdida de tiempo de programación), hablo de Crash Bandicoot team tag Racing, Sega All Stars Racing o hasta ModNation Racers, sin embargo, Mario Kart tiene algo que estos otros ejemplos, que hasta la fecha no han logrado… diversión, competitividad y carisma infinito.

Mario Kart en el SNES fue un experimento y fue un gran experimento, sentó las bases de muchas de las características ya obligadas en la saga y permitió que se pensara en la siguiente entrega que fue la que marcó por completo a dos generaciones completas de video jugadores, la generación que venía atrás, desde el Atari 2600 y la generación que nació con el N64, estas dos generaciones fuimos quienes este 30 de mayo corrimos a comprar la nueva versión.

smk

Mario Kart 64 fue, y es hasta el día de hoy de los más divertidos juegos jamás programados, por otro lado, es un juego que no ha superado de muy buena forma la prueba del tiempo, es el más feo gráficamente, es el más pobre en variedad, es el más roto en cuanto a atajos y errores de programación, pero es de los más divertidos… las batallas y carreras entre cuatro jugadores fueron la ley (junto con Goldeneye) desde 1997 hasta 2001. no importa que el PSOne tuviera mejores experiencias en single player… no tenia uno de cuatro jugadores que lograra lo que Mario Kart 64 logró… diversión ilimitada, tanto sana como pervertida, tanto superación personal como odio hacia las personas que tenias sentadas a tu lado; era la razón de buscar quien tuviera más controles del N64 o la razón de ahorrar y tener más de un controlador, aunque el resto del tiempo jugaras solo… querías tener el resto de los controles para cuando fueran tus amigos a casa. El resto de los videojuegos desaparecían de tu mente una vez que iniciabas esas carreras y batallas memorables. no importaba que en esa época las televisiones CRT fueran de 15´´, y de 30´´ si tenias un amigo rico… la experiencia de cuatro jugadores era poco jugable, disminuía mucho la visibilidad, cuadros por segundo, detalles, pero seguía siendo súper divertida.

kerbs-mariokart-re-texture

Mario Kart Double Dash siguió la línea de diversión multijugador, pero añadió un factor nuevo, ahora tenía muchos personajes, muchas pistas diversas y podías elegir dos personajes por auto que añadía un factor novedoso a las carreras, las carreras de 150cc se volvieron más difíciles que nunca, los gráficos, aun para estándares de hoy tienen un resultado visual muy agradable y el control del GameCube permitía más precisión que nunca, fue de los juegos obligados para los dueños de un GC, y si no lo han jugado, deberían, es una gran experiencia.

09769201884425476250

Mario Kart Super Circuit seguía la línea de gráficos y pistas de Super Mario Kart, y en 2005… llevar videojuegos de SNES en la bolsa de tu pantalón seguía siendo vigente (y seamos honestos, aun lo es), aunque sea de los MK menos apreciados, créanme que vale la pena.

Mario_Kart_Super_Circuit_-_2001_-_Nintendo

Mario Kart DS hizo algo que pocos esperaban, juego en línea, para muchos es hasta hoy, la mejor entrega de la saga, es sencillo, competitivo, ya teníamos pistas clásicas, pistas nuevas, muchos personajes, muchos objetos desbloqueables, muchas características nuevas, todo en un paquete muy sencillo. Accesible para los novatos, pero con un reto enorme para los necios que queríamos las 3 estrellas en todas las copas. Sigue siendo un videojuego vigente y con muchas de las mejores pistas creadas en la saga hasta el momento.

mario-kart-ds

Mario Kart Wii trajo características positivas para muchos videojugadores, pero también entregó otras que por el contrario, los puristas de la serie, no apreciamos tanto. Dada la poca diferencia técnica entre el GC y el Wii no presenciamos un salto generacional tan importante, como lo habíamos visto en otros Mario Kart, aunque si se nota en cantidad de polígonos y detalles  de los circuitos, la variedad está presente, se añadieron las motos que incluían una nueva variación en las locuras multijugador, el peso ya era algo más notorio y también presente por el vehículo, no solo ´por personaje. Donde no fue del agrado de muchos es que era muy permisivo con los novatos, el modo de control automático y el control de movimiento de los controles le hacían las cosas un poco más fáciles a los no experimentados, y añadía una ventaja hacia ellos, el resto de nosotros que todavía jugábamos con el control de GC teníamos que sufrir de esta desventaja. Sin embargo ha sido de las entregas más exitosas, tanto en ventas como en diversión, juego en línea y facilidad para jugar el multijugador y las batallas.

wiionsurface

Mario Kart 7 regresó un poco a las raíces de la serie, ahora es un juego muy fino, muy cuidado, que tiene reto, unas pistas que no son circuitos, sino una sola pista de punto A – punto B; muchos desbloqueables, selección de llantas, planeador, automóvil, características que hacían al juego mas táctico, pues elegir una combinación adecuada para las pistas, llantas todo terreno, personajes o autos pesados, todo añade una variabilidad tremenda, gráficamente es parecido al de Wii o CG, quizás con menos detalle, pero es muy divertido.

mario-kart-7-screenshot-cheep-cheep

Mario Kart 8 llega con bombo y platillo. Dejemos de lado el pésimo desempeño del Wii U y la mala percepción que se tiene de la compañía en este momento. Enfoquemonos en el videojuego. Mario Kart 8 es algo completamente divertido y emocionante. Es un videojuego puro en todo el sentido del término. El objetivo es diversión, reto, competitividad y competencia. Vale la pena, si tienen un Wii U es de lo mejor que hay en la consola y les bastará para tener la diversión mas causal y mas hardcore que ustedes decidan.

Aquí los dejo con el arte de portada de todos los juegos.

Sobre El Autor

Médico Psiquiatra, alienista y psicopatólogo, amante de los videojuegos, ciencia, autos y de las cosas buenas de la vida, siempre fan de Half Life 2, The Legend Of Zelda y simuladores de autos. Sin preferencias sobre cualquier consola.