La semana pasada tuve la oportunidad de jugar la Beta de este videojuego y con agrado puedo decir que me quedé clavada. Jejeje, me envicié con la experiencia que da la más reciente creación de Bungie.

La Beta se abrió desde el 17 de julio para PlayStation 3 y 4 pero sólo para aquellos que tuvieran un código para iniciar la descarga, días después llegó a las plataformas de  Xbox y finalmente el  día 23 se abrió para todos aquellos que tuvieran Xbox Live Gold o PlayStation Plus. Aún así no todos tuvieron la oportunidad de disfrutar la Beta ya que el domingo 27. Lo extraño. Y lloro. Lloremos.

Ahora les contaré la experiencia que tuve con el juego en esos días.

Todos los que jugamos Halo lo sabemos: Bungie sabe lo que hace y Destiny no es la excepción. Desde el diseño de los mapas, los personajes y controles hasta la historia y la experiencia multiplayer, todo nota una sola cosa: empeño. Empeño en darle algo más que un simple shooter al mercado y en mi opinión, lo lograron.

Ahí les va el porqué.

 OMG! ¡Parece un RPG!

Antes de entrar a la batalla, aparece una ventana donde se da a elegir una de 3 clases disponibles: Titan, Hunter y Warlock. ¿Les recuerda algo?
Se los pondré de otra forma: pueden elegir  entre ser Soldados, Asesinos y Magos. ¿Familiar?

Destiny clases

Lo que sigue es elegir una de 3 razas disponibles, Humana, Awoken y Exo. Los awoken son una raza misteriosa de forma humanoide cuya piel va desde lo azulado hasta el blanco. Los Exo son maquinas que se describen en dos palabras: poderosos y despiadados.

¡Y ahora toca personalizar a tu personaje!

Destiny customization

La piel lila es lo de hoy

Como pueden ver, desgraciadamente no hay tantas opciones como el tamaño de la nariz, orejas, quijada, ojos, labios y así como en otros juegos.coffRPGscoff.
Las opciones son básicas: raza, sexo, forma de la cara, color de cabello, color de ojos, labios, piel y marcas en rostro  (no, no son cicatrices de guerra….todavía).

Durante el juego, cuando se pausa, se puede ver al personaje en total vestimenta y todo lo que se puede encontrar y más tarde customizar.

Destiny First Look Alpha_20140614161740

Gabardinas FTW

Cascos, botas, armadura de pecho y los guantes largos son las cosas que se encontrarán en tiendas y esparcidas por los campos de batalla, todos con un valor, un nivel de defensa y ¿por qué no? Un grado de rareza. Dependiendo de la rareza del artículo, éste subirá de nivel dando características especiales como mayor velocidad de recarga, mayor distancia al lanzar granadas entre otras cosas. Y no termina ahí. Las armas también tendrán niveles de rareza y podrán subir de nivel.

¿Ya no soy la única que salvará al universo?

La historia de Destiny empieza con un Ghost reviviendo al personaje elegido, que es un Guardián (o Guardiana). Uno de muchos que hay rondando el universo. Ya no más “eres el último de tu clase” “el último de su escuadrón” ni nada de eso. La Beta sigue la historia del Guardián que el gamer eligió, sin embargo no ha quedado claro si el juego terminado contará solamente la historia del Guardián que se eligió o si será sobre su lucha al lado de sus compañeros.

Destiny_19

Hay fuerza en los números

Al terminar la primera misión, se va a un lugar llamado La Torre donde se verán a otros Guardianes. Todos están haciendo compras, poninéndose al tanto, socializando, saludando, apuntando, haciendo reverencias o bailando. Mucho. Literalmente. Durante las misiones  se puede ver merodeando a otros Guardianes e igualmente se puede se puede elegir interactuar con ellos y completar la historia o usar su ayuda para enfrentarse a jefes que son bastante difíciles de derrotar incluso teniendo a otros para ayudar.

destinyvidoc610

Este en especial es un dolor de cabeza…

Destiny se une a la moda de la cooperatividad y si toma varias cosas que lo hacen parecer un MMO, aunque Bungie niega que lo sea. Ellos lo definen más bien como un ‘shooter de mundo compartido’  Lo cierto es que había momentos en que todos los mapas estaban sin Guardián alguno (mas que el propio, claro), asi que no siempre se tenía con quien interactuar.

Muertes, muertes everywhere

En el aspecto competitivo no hubo realmente mucho para elegir ya que solamente estaba disponible el modo de juego Control. El clásico modo donde se deben capturar objetivos y mantenerlos el mayor tiempo posible y eliminar a los enemigos. Se deja de lado el equipo rojo y azul para dejar pasar al alpha y beta. Para que no nos aburrieramos, Bungie dejó jugar en 3 mapas distintos. La frustración de aparecer para morir a los 10 segundos se hace muuuyyy frecuente y trae la necesidad de obtener nuevas y mejores armas para combatir efectivamente y no ser solamente una presa para los Guardianes mejor equipados. Los controles son casi idénticos a los otros shooters como Battlefield o Call of Duty, asi que no se siente tanto la diferencia, como para decir que hay que adaptarse. Igualmente, con unos pocos tiros bien apuntados se puede abatir al más experimentado.

destiny

No hay nada tan divertido como prenderle fuego a alguien

Los detalles…

Un aspecto que si me decepcionó y me sorprendió al no estar presente es la inhabilidad de vender o intercambiar las armas, los cascos,botas y todo lo que se obtuviera ya sea por que un enemigo lo tiró al morir o por medio de una recompensa al lograr un objetivo. No se puede revender un objeto a otro Guardían ni a los mismos vendedores, asi que para tener espacio para nuevas adquisiciones, se debía desarmar el objeto, al hacerlo se obtenía glimmer, pero uno no puede evitar sentirse mal al no poder hacer otra cosa con el objeto mas que eso. Espero que solo sea algo del Beta y que si se pueda hacer algo en la versión final.

Al ser una Beta, tenía que haber fallas, y si había una que otra, claro que es mejor que las haya ahí y no en la versión final del juego. La inhabilidad para contectarse, el que sacara al gamer a la mitad de una batalla por una ‘falla en la conexión’ , el vacío repentino en la torre por parte de los vendedores y un glitch que permitía tener glimmer (o dinero) infinito.

El Ghost que te acompaña se añade a la lista de ‘compañeros molestos que realmente no ayudan’. No hace la historia más comprensible y solamente señala cosas que antes que las diga, el gamer ya sabe que debe hacer.

Destiny-Beta-End-Time

¿El hijo perdido entre el hada de Zelda y 343 Guilty Spark?

No hay realmente explicaciones de que está sucediendo y por qué. Desconosco si sea por el hecho de haber sido Beta, pero mucha de la historia previa se dejaba de lado desbloqueando ‘Cartas de Grimorio’ las cuales no son accesibles en el juego y deben de verse en bungie.net

Subir de nivel se vuelve algo rápido pero no por ello es fácil. Al llegar al nivel máximo hay quienes comparan a Destiny con Diablo, en donde ahora lo que harían sería coleccionar armas y accesorios raros pero con la diferencia de no poder exhibirlos, venderlos o intercambiarlos

A pesar de que la Beta estaba disponible desde el 17 de julio, se abrió para todos por solamente 4 días y fueron los poseedores de consolas Xbox quienes menos oportunidad tuvieron de estar en la Beta, haciendo entendible el enojo por parte de ellos hacia Bungie, ya que sienten que los dejan atrás desde los primeros anuncios del juego. Actos así solamente les da la razón a quienes dicen eso. Un poco más de tiempo habría dado oportunidad a más gamers de conocer el juego y animarlos a comprarlo cuando saliera a la venta, ya no solo para poseedores de Xbox, sino también gamers de PlayStation que no tenían un código de acceso.

¿Es tu hijo, apá?

Personalmente el juego me encantó, me clavó y agradesco su existencia ya que le da mas variedad a los shooters y trae una opción más y es una opción diferente a los juegos de Battlefield, Call of Duty e incluso Halo. Destiny realmente no trae cosas nuevas, pero si algo diferente ya que trae elementos fantásticos que lo separan del género de la ciencia ficción. Es algo asi como ‘fantasía-ficcón’….o algo asi.

Es inevitable hacer comparaciones entre Destiny y Halo, al tener el mismo creador  muchos temen que sea más de lo mismo. Pueden respirar tranquilos, ya que no lo es. Definitivamente hay cosas que hacen recordar a Halo, como el Ghost que me recordó a Guilty Spark, o que al saltar puedes ‘volar’ y se siente como si se tuviera un jetpack, pero nunca se llega al momento en que se dice ‘¡Oh! Es igual que Halo’. La música les puede resultar familiar pero sólo es por el hecho de que ambas entregas tuvieron  al mismo compositor. El estilo es inconfundible, pero nada mas.

El gameplay pues…..es de un shooter, obviamente va a ser similar, pero sentí mas similaridades con Battlefield que con Halo. Los aspectos MMO – RPG son la diferencia principal, que lo separan de sus competencias y el hecho de jugar con aliens, cada uno con habilidad especial diferente, estilos de lucha diferentes y vestimentas diferentes traen una variedad que los otros shooters no tienen, donde todos son iguales, se ven iguales, se sienten iguales y caray, hasta SUENAN igual. Y como no si ¡todos son hombres!
Caray, una de las primeras opciones que dan es el sexo de tu personaje. Call of Duty apenas la acaba de poner, Battlefield….ya ni se diga.  La opción de poder elegir eso para mí ya es ganancia desde el primer momento.

Hay quienes dicen que Destiny es el hijo de Halo y Mass Effect. Y es posible, jejeje. Con lo suficiente para mantenerse por sí solo y tener el serio potencial de una franquicia, Destiny es  un juego que a muchos gustará por una cosa  u otra. Aunque no sean fans de los shooters, es una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados, vale la pena que le den una oportunidad y si son fans de cualquiera de los dos, séase RPGs o FPS o ambos. Destiny es un juego que les va a gustar.

Sobre El Autor

Friki por naturaleza. Adicta a los videojuegos, anime, cine de acción y cosas de Japón Denme con pastel de chocolate (sin fresas) y seré feliz :3