A petición de Bungie, esperamos y jugamos el juego MUUUYYY vigorosamente para poder hacer una reseña como los gamers se lo merecen y ya nos sentimos capaces de entregarla.

Desarollador: Bungie
Distribuidor: Activision
Plataformas: Xbox One, Xbox 360, PlayStaton 3, Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre

Análisis Cualitativo

La alianza entre Bungie y Activision dió frutos, creando al hijo de Halo y Mass Effect, con Borderlands siendo su tío loco favorito. Destiny es adictivo, interesante, repetitivo, adictivo y adictivo. Todo hasta que………se encuentran las fallas. Si las tiene, unas que me sorprendió mucho ver y que si le quitan valiosos puntos, ya les explicaré el porque.

La mezcla de un FPS-RPG y además, MMO, es algo que no se ve todos los días en consolas. Destiny para nosotros es como un MMO y se siente como un MMO por muchos elementos que tiene en común con ese género, desgraciadamente no toma buenos elementos y esta cuasi-unión falló y falló cañón. Ahora, empezemos con lo principal.

La Historia

Ya se la deben saber hasta el cansancio, incluso los que no lo han jugado, pero siempre hay el despistado que vive debajo de una roca (sin ofender) Así que recapitulemos:

Cuando el hombre llegó a Marte, se topó con una gran esfera que más tarde sería conocida como The Traveler, que ayudó a colonizar planetas lejos y cerca de la tierra llevando a cabo la lamada Golden Age, hasta que llegó la obscuridad y comenzó a disminuir la población humana y alienígena.
Ahora, con el Traveler incapacitado y siendo capaz de proteger solo a una última ciudad en la Tierra, un Ghost revivirá a un Guardían (siendo éste el personaje que usaremos) y se unirá nuevamente a los demás Guardianes en su lucha contra la obscuridad, peleando las batallas que nuestro protector no puede. Y ya. Eso es toda la historia. No les puedo spoilear nada porque no hay nada que spoilear. Así como lo leen.

Nos enfrentaremos a Fallen, Vex, Hive y Cabal, estaremos en la Tierra, la Luna, Venus y Marte. Muy poco nos será revelado sobre ese universo y ya ni se diga que fué lo que pasó en el tiempo que nuestro Guardían estaba muerto. Al ‘terminar’ la historia, nos quedaremos con un montón de dudas. ¿Serán respondidas? Quien sabe.

¿Cinemáticas? ¡Ja! Son contadas.
Casi me estaba mojando en la parte en la que se tiene que vivistar a la Reina Awoken,  parecía que de ahí empezaría la historia, pero no fué así.
Gran parte del éxito de Halo fue su vasto universo e historia, Bungie nos prometió una historia igual, (si no es que más) incluyente, profunda y sobre todo: grande. Si realmente Destiny tiene una historia así, – porque el universo si lo tiene-, no la hemos visto.
El universo de Destiny es grande, se ve y sobre todo se siente, pero de nada sirve si no tiene historia que sea mostrada, que pueda ser experimentada, vivida. Es esa precisamente la principal falla en todo el juego.

Además de inexistente, la historia no se amolda al personaje creado, como lo veríamos comúnmente en un RPG. No podemos hacer nuestra propia historia, como nos fué prometido,  si esta ya está definida desde el mero inicio, con los diálogos monótonos, sin cambios, como en el caso de que  si nuestro personaje fuese un Awoken, debería haber diálogo extra cuando se nos dice que debemos encontrar a la reina, pero no lo hay.

Lo de hoy es la piel lila aunque en la historia no tenga cabida

¿Había una reina antes de que muriera nuestro Guardían?
¿No debería haber un protocolo si se va a ver al gobernante de nuestra raza?
Cosas de ese tipo le dan todavía más profundidad al universo e historia, es más incluyente. En vez de ser plano y llano.

La experiencia

Si les gustan los shooters, Destiny no será problema alguno para ustedes. Los controles son prácticamente perfectos, amoldables a cada quién, incluyendo los gamers zurdos. Como shooter, su mecánica mejor no podría ser.

La I.A. es impresionante, requiere de la constante atención a los alrededores y movimiento tanto del Guardían como de los enemigos. Encontrar la más rápida y mejor forma de eliminar  a los montones y montones de alimañas se vuelve escencial o si no, será muerte tras muerte tras muerte. Serán muchas las veces que llegarán a atacar por los lados e incluso por atrás. Ocultarse no siempre funciona ya que perseguirán y rodearán la ubicación de nuestro Guardían hasta matarlo. En otras ocasiones, se moverán constantemente haciendo que apuntarles y dispararles sea complicado y más aún si se esconden TODOS, forzándonos a ir hacia ellos y eventualmente, emboscarnos. Claro que lo unico que tendrán a su lado son los numeros y la resistencia de algunos de ellos.

Un error es que con un par de veces que se juegue una parte, podrá aprenderse dónde y cuándo  saldrán los enemigos, así que una buena granada o cohete liberará el problema.

Esto así como lo ven, les pasará muy a menudo

La mecánica de combate y las herramientas que dan son diferentes a las de los demás shooters en el mercado y le brinda una experiencia al juego que nos va a enganchar desde las prmeras horas. Poder usar los sparrows para moverse rápidamente de un lugar a otro es genial.

El departamento de arte se lució totalmente, los escenaros, los colores, los diseños, podemos estar día y noche en todas las locaciones, los restos de las civilizaciones que hubo dan la sensación de un pasado glorioso que ya no es mas. Mis respetos para el equipo de arte. Me encanta el diseño de los Warlocks, los Exos, lo que pueden hacer, como se ven, se sienten, etc. Detalles como los movimientos que cada raza hace: un Exo no bailará igual que un humano, ni un Awoken saludará como las otras especies.

El uso del Grimorio es un Epic Fail. Tener que salir del videojuego para ir a otro lado y ver cosas extras, que se ganan, o que simplemente se nos dan es un punto muy malo para narrativa y la experiencia en general. No se ustedes, pero yo todavía no le veo chiste a su existencia, para empezar. Entre más se juegue, más cartas se tendrán, ¿y al final que? ¿Nos servirán de algo, además de decir “¡tengo más que tu!”?

En la Beta, había mencionado que lo todo lo que se obtiene, los cascos, túnicas, armas no se pueden vender ni intercambiar, caray, ni regalar siquiera. La versión final lo dejó tal como está y enoja más ayá de las palabras. Solamente se podrá deshacer y obtener un poquiiiito de glimmer (la moneda principal) y componentes. Nada mas.

Se nos prometió el Planet View, ver los planetas como si fuera Google Earth. Que eso no esté en el videojuego y que tambien, tengamos que salir de él para verlo, es muy chafa.

El uso de jetpacks abre la posibilidad al combate tridimensional, cosa que siempre y sobre todo en multijugador es increíblemente útil al momento de atacar. No limitar el movimiento a izquierdda o derecha da infinidad de opciones de ataque.
Cada arma es diferente, con diferentes modos de disparo, colores de todo tipo y diferente poder de destrucción.

Jetpacks, habilidades especiales y alto calibre. Vendida.

Para todos aquellos a quienes les gustan los RPGs,  Destiny toma varios aspectos de este género:  subir de nivel de personaje, de la ropa, cascos, guantes, botas, de las armas y lo que se puede intercambiar, así como la cantidad de cosas que hay atraparán y enviciarán a los gamers. Es lo que hace que valga la pena seguir jugndo, a pesar de todo.

Tooodo el equipo de nuestro Guardián tendrá niveles de rareza, y entre más rareza, más dificil será de conseguir. Nada supera el sentimiento que da tener armas nuevas. El looting está también en todos lados.
Donde falla es donde hay demaciadas formas de pagar por diferentes cosas,  en vez de ganarlas por medio de loot o recompensas al final de una partida, lo cual lo vuelve tedioso en vez de desafiante.

Multijugador: ¿morir es bueno?

Competitivo, cooperativo, captura de territorios, todos contra todos, Destiny los tiene, pero son pocos. Eso no los detiene de ser muuyy divertidos y adictivos. Una vez que se tiene el nivel y las armas adecuadas claro.

La habilidad es algo que pocas veces influirá en la cantidad de Guardianes que eliminemos. Las armas y su nivel de ataque serán en gran parte responsables de esto, algunas de ellas tendrán la capacidad de matar con un solo tiro.

El matchmaking es confuso y muy mal hecho, comparándose con lo que hemos visto en las anteriores entregas de Bungie. El balance es inexistente, asi que es común ver uno o dos Guardianes de nivel 11 con armas de nivel 80 enfrentándose a armas de nivel 200 con sus dueños teniendo nivel 23. Es ridículo. Esto es un problema que estaba desde la Beta y no fué cambiado de ninguna manera. ¿Que pasó con tu experiencia, Bungie?

Viéndolo del lado positivo, esto podría auyentar a los llamados niños rata y si no, la humillación que sufrirán al inicio podría enseñarles algo de humildad. ¿No? ¡Se vale soñar..!

Por otro lado, no hay opcion de tener un lobby privado y partidas propias con amigos o con los miembros de los clanes a los que estamos inscritos, no habrá tampoco un modo para hacer/grabar videos propios con nuestros guardianes y no podremos checar los mapas por nosotros mismos a menos que estemos luchando. Viniendo de Bungie, teniendo ya tanta experiencia en sus juegos anteriores, todo esto es muy sorprendente.

La variedad de personajes, razas, armas, y escenarios daban la oportunidad perfecta para hacer Machinima. Ahora si quieren hacerlo, se las verán muy difíciles.

True Story

True Story

Contrario a lo que muchos creíamos, podría decirse que el sistema en Destiny ‘premia’ las muertes. En campaña, Strikes, Raids  y en el multijugador, usualmente para tener mayores recompensas debíamos mantenernos con vida la mayor cantidad de tiempo posible, eliminando a cuantos pudiéramos, presumiendo así nuesttra letalidad y efectividad. No aquí.

Para obtener más loot en campaña y en Strikes, se debe morir  para reiniciar cierta parte, matar otra vez a los enemigos y obtener así más armas, ropa, etcétera, etcétera. Todo esto, gracias a que todo lo que se obtiene, se conserva. No se pierde si se muere nuestro Guardían.

En el multiplayer, también es común enfrentarse a otros Guardianes hiperexperimentados con armas de 150 o más puntos de ataque y terminar siendo humillado (o humillada) múltiples veces y terminando en el último lugar. De ser así, muchas veces un ‘regalo de consolación’ son una o dos recompensas, que se dan al final de cada batalla que aveces pueden tener un alto nivel de rareza….mientras que el Guardían con más enemigos abatidos y menos muertes no se lleva nada. Se los digo por experiencia…….en ambos casos.

Este sistema de recompenzas nadie sabe a ciencia cierta como es que funciona, lo más ‘logico’ es que sea al azar. Lo pongo entre comillas ya que si se piensa bien, realmente no tiene lógica alguna, pero a falta de una explicación…

Al terminar un combate en el multijugador competitivo, al terminar un Strike u otra actividad nos saldrá (si es que sale) una recompensa y esta podría ser literalmente cualquier cosa. Un tip para todos aquellos que van llegando a los niveles 21 en adelante: no se emocionen si ven un eneagrama morado. Tenerlo no significa que se les vaya a dar un aditamento legendario. Tampoco se estén matando buscándo uno, el siguiente tweet les explicará el porque.

¿Para que esforzarse entonces?

¿Para que esforzarse entonces?

Déjà Vu

Una de las palabras que definen a Destiny es repetitivo. Muy repetitivo.  Como mencioné, visitamos Venus, Marte y la Luna; de esos mundos, solo se hace jugable una sección del planeta. Es grande y abierta, si, el problema es cuando la historia, los Strikes, y todo hasta ahora se hace solamente en esa área. Muchas veces después de haber ‘terminado’ la historia nos encontraremos visitando TODOS esos lugares que ya conocimos. Una y otra vez. Por una misión, situación, por lo que sea, estaremos dando vueltas en los mismos lugares. El mismo juego obligará a que repitamos los escenarios, los capítulos de la historia, toooodo. La creciente dificultad durante un tiempo lo vuelve interesante, pero después de un tiempo, ya pierde su encanto.

Este boom ya lo he hecho antes...

Este boom ya lo he hecho antes…

Incluso la mecánica en toooodos los capítulos  de la campaña y los Strikes del juego es exactamente la misma: Llegar a una zona y eliminar a todos los que merodeen allí. Nuestro Ghost escenará algo e intentará descifrar algo mientras a nosotros nos llegan como 3 hordas de enemigos. Se avanza, nos topamos un un jefe, se elimina y nuevamente a escanear algo, otras 3 hordas y llega el jefe final que es solamente un saco de boxeo, por así decirlo. Dispararle por hasta 15 minutos hasta que muera. Fin. Y repetir en la siguiente misión.

Sonidos FTW

Uno de los aciertos de Destiny es su edición de sonido. Desde los disparos de las armas, hasta los quejidos de nuestros personajes. Cada enemigo tiene un sonido único muy bien hecho, que hará que podamos identificarlos precisamente, con solo oírlos. Cada que nuestro Guardián reciba un tiro directo, su voz se escuchará y no podemos hasta reaccionar al sonido. Cuando llega la hora de enfrentarse a otros gamers, los gritos se escuchan por todos lados, los quejidos, hasta parecería como si se ahogaran los pobrecitos.

¿Y el soundtrack? Orgasmeante. Martin O’Donell es el compositor de la música de Destiny e hizo un trabajo impecable. Al enfrentarse a las hordas, nos acompañará musica que aviva el ambiente y logra dar ese sentimiento de una batalla épica en la que los numeros no son a nuestro favor y aún asi, se patean traseros.
La música también nos acompaña las luchas de los jefes y es igualmente impresionante. Música épica para batallas épicas. Con decirles que estoy esperando una edición de coleccionistas para conseguir el soundtrack. Vale totalmente la pena.

El único detalle que no me late todavía…es que es poco. Siento que es poco, Me he quedado con ganas de más. Dudo seriamente que lo que hemos escuchado sea todo.

Oh si, la música al enfrentarse a jefes así no tiene precio

¿Entonces es malo?

Si y no. Destiny tuvo MUCHISIMO hype, lo hizo a propósito. Hype = ventas y viniendo de Bungie , se esperaba una total genialidad para la siguiente generación. Las promesas que nos hicieron y lo que mostraban solo nos hacían mojar la silla imaginándonos la gran experiencia que nos aguardaba. Y lo cumplieron a medias sólo en algunas partes mientras que en otras defraudaron totalmente.

No llega a ser el fiasco que fué Colonial Marines, pero tampoco podemos quitarnos ese sentimiento de decepción muuyyy fuerte que nos deja Destiny. Algo que si espero que no sea así, es la posibilidad de que en esos Pases de Expansión esté todo lo que no hemos visto y le hace falta al juego, eso si me va a enojar. Pagar una cantidad extra, algo fuerte, para algo que debió ser incluido en el juego desde que se lanzó eso simplemente no se hace.

Ahora, habrá gamers que buscan en Destiny una experiencia nueva. No la tendrán. Ellos lo verán como algo genérico al no aportar nada al género de los FPSs, mas eso no necesariamente significa que sea más de lo mismo. No es una nueva experiencia pero si es algo diferente a los demás shooters, Fantasía-Ficción es algo que no tiene Call of Duty. Ni Halo.  A mí eso me hace feliz. Si a ustedes no, ¿que les puedo decir? Tendrán que seguir esperando a que algún developer se atreva a inovar.

A pesar de todas las fallas que les acabo de mencionar y los pocos  aciertos que tuvo esta entrega, viene algo muy importante: que sigo jugándolo. Sigo pegada a él. Sigo estando muy clavada con el juego. Como mencioné, hay dos palabras que definen a Destiny en su totalidad: repetitivo y adictivo.

Admítelo, te cansa pero no te harta

Admítelo, te cansa pero no te harta

Los primeros días, los primeros niveles clavan y te mantienen. A pesar de terminar la ‘historia’ y terminar todo lo que hay, ¡lo sigo jugando! A pesar de todo este ranteo y quejas, ¡ahí sigo! Tener más y mejores armas se vuelve el objetivo que nos hace repetir y repetir lo poquito que hay. Realmente esto no puedo explicarlo, pero así es. Talvez a muchos nuevos gamers nos los atrape como nos ha atrapado a muchos, o quien sabe, talvez si. No detesto Destiny. Me siento decepcionada, es como ese juguete nuevo que te dieron que no está tan genal como esperabas y aún asi sigues jugando con él. No por ser lo que esperabas vas a dejar de jugar con él. Ojo, una decepción no es lo mismo que una porquería. CoffcoffColonialMarinesallítehablancoffcoff

¿Y ahora?

Díganme ingenua si gustan. Tengo fe de que Bungie corregirá los errores con el tiempo, tendremos la historia que nos prometieron, la personalización de los Guardianes que nos prometieron, las dinámicas que esperábamos desde el primer día. ….y que no sea lanzado como DLC u otro pase de expansión.

El poder del internet no debe ser subestimado, nuestras quejas son unánimes, los developers las han de estar escuchando. No se trata de tirarles tierra, se trata de exigir calidad, de cumplir promesas. De dar sugerencias, decir lo que queremos, como cambiar esto, cambiar aquello. Espero que en esos 10 años de duración que tendrá Destiny le cambien todo lo que le falló y se merezca el 9.3 que quería ponerle los primeros días que lo estuve jugando.  De haber hecho esta reseña los primeros días de juego, le habría dado esa calificación. Al pedir que nos tomaramos nuestro tiempo en jugar para darle una calificación, se echaron la soga al cuello. Bungie para bien o para mal no tendrá tal oportunidad pra corregir sus errores. Deberá reaccionar y actualizar rápidamente o Destiny no durará ni 5 años allá afuera.

Lo bueno:
-Gameplay
-Soundtrack/Sonido
-Diseño

Lo malo:
-Nula historia
-R-E-P-E-T-I-T-I-V-O
-El sistema de recompensas
-Looting

Lo debatible:
-Nvel de personalización
-Demaciadas monedas de cambio
-Poco lugar para socializar

Reseña: Destiny
Un juego bueno, pero no brilla por completo a causa de decisiones durante el desarrollo, pese a esto, es muy disfrutable la experiencia completa
Análisis Cuantitativo80%
80%Nota Final
Puntaje De Lectores: (1 Voto)
78%

Friki por naturaleza. Adicta a los videojuegos, anime, cine de acción y cosas de Japón Denme con pastel de chocolate (sin fresas) y seré feliz :3

• teozar

ME PARECE UNA RESEÑA ADECUADA, SIN LUGAR A DUDAS NO TIENE LA HISTORIA DE HALO, O LA BURDA COPIA DE BODERLANS ENCUENTRA UN COFRE Y ZAS EL PREMIO.
    PERO LA BUENO Y DIVERTIDO A LA VEZ QUE ADICTIVO Y MUY MUY ADICTIVO, SON LOS ASALTOS Y ENTRE MAS DIFICULTAD, MAS ADICCIÓN O LA INCURSIÓN , ESA ES LA VERDADERA JOYA DEL JUEGO 6 JUGADORES MUY BIEN ACOPLADOS , PARA MATAR , BRINCAR , ESCONDERSE, PASAR LAS DE CAIN PARA LLEGAR AL JEFE FINAL, HIPER-DIFICIL, Y MATARLO SINO TERMINAR EN LA OBSCURIDAD LITERAL LA PANTALLA EN NEGRO Y ESCUCHAR COMO ARRASAN CON TU ESCUADRA. ESO ES LO DIVERTIDO, SE PUEDEN JUNTAR AMIGOS DE 12 AÑOS HASTA VEJETES COMO YO DE MAS DE 30 PARA PASÁRSELA SUPER, ESA ES LA ESENCIA DEL JUEGO COMPARTIR CON OTROS GAMERS, CON INTERNET INDISPENSABLE.
    O EL MODO HISTORIA EN DIFÍCIL, NO PODER PASARLO Y ENVIAR UN MENSAJE AL ALGÚN MIEMBRO DE TU CLAN O AMIGO QUE ANDE POR AHÍ, Y VER COMO LLEGA LA CABALLERÍA A SALVARTE, ESO ES GENIAL Y NO LO ENCUENTRAN EN NINGÚN OTRO JUEGO.
    SI LES GUSTAN LOS SHOOTER Y JUGAR EN COOPERATIVO, ESTE ES EL JUEGO.
    SALUDOS